El nexo seguridad-desarrollo en el Sahel – 5X10

Vista aérea de un vehículo blindado blanco de los cascos azules de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), en una aldea cubierta de polvo en Koulogon Peulh. En el centro resalta un árbol verde, rodeado de estructuras circulares y restos de edificaciones. Sahel
El nexo seguridad-desarrollo en el Sahel – 5X10

Desde 2020, el Sahel ha experimentado una ola de golpes de Estado, comenzando con Malí, seguido de Burkina Faso y Níger. Las juntas militares se presentaron como una solución ante la incapacidad de los gobiernos anteriores para garantizar seguridad y desarrollo, con un fuerte discurso antioccidental, lo que inicialmente fue apoyado por la población, especialmente por los jóvenes. Sin embargo, estas juntas no han logrado cumplir sus promesas de paz y estabilidad, y han restringido las libertades políticas.

En el décimo episodio de la quinta temporada de Conversaciones Elcano, Marta Driessen e Ignacio Urbasos conversan con Beatriz Mesa, experta en el Sahel, profesora en la Universidad Internacional de Rabat y en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, sobre la creciente inestabilidad en esta región en los últimos años.

Una nueva geopolítica en el Sahel

Las relaciones exteriores de los países del Sahel también han cambiado drásticamente. Las juntas militares han roto lazos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), han establecido una nueva organización regional, la Alianza de Estados del Sahel, y se han alejado de potencias occidentales como Francia, la Unión Europea y Estados Unidos. En su lugar, se han acercado a Rusia, Turquía y China, reconfigurando la geopolítica de la región. A nivel militar, la Alianza de Estados del Sahel ha creado una fuerza conjunta para reemplazar las iniciativas internacionales previas, pero la inseguridad sigue aumentando.

El Sahel y la inseguridad

El Sahel se ha convertido en un epicentro del terrorismo global. A pesar de los esfuerzos militares de países del África occidental y fuerzas europeas, la violencia ha aumentado, extendiéndose desde Malí hacia Burkina Faso, Níger y ahora poniendo en peligro a los países del Golfo de Guinea. Las respuestas militares no han logrado abordar las causas profundas de la inseguridad, como la falta de gobernanza, servicios públicos de calidad y oportunidades económicas. Grupos terroristas como AQMI (filial de al-Qaeda) continúan atacando posiciones militares en Níger y Malí, lo que refleja la persistente inestabilidad en la región.

A ello se suma la creciente influencia de grupos y organizaciones criminales, que en muchas ocasiones representan la única alternativa laboral para la juventud de la región y que se dedican al tráfico de drogas, personas y armas.

Recursos
La reconfiguración de las estructuras de seguridad en el Sahel: fracaso del enfoque Occidental, cambio de socios y turbulencias en el horizonte. Sergio Altuna Galán. 17 de julio de 2024.
Senegal: ¿camino de la autocracia? Marta Driessen Cormenzana. 22 de febrero de 2024.

Créditos de los audios
Entretien fondamental du général Salifou Mody ministre d’État de la Défense du Niger. Fuente: UNIVERSITE LIBRE DE L’AFRIQUE DES LIBERTES / YouTube. 22 de enero de 2025.
Pedro Sánchez interviene en la presentación de la Estrategia España-África 2025-2028. Fuente: La Moncloa / Youtube. 5 de diciembre de 2024.


Imagen: Vista aérea de un vehículo blindado de la MINUSMA en un asentamiento envuelto en una densa nube de polvo en la región de Mopti. Foto: Mission de l’ONU au Mali – UN Mission in Mali (CC BY-NC-SA 2.0).