© Casa de S.M. el Rey
En el Palacio del Pardo, Su Majestad el Rey ha entregado hoy a Emilio Lamo de Espinosa el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016, que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Presidente del Real Instituto Elcano recibe este premio como reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología, y se otorga por una trayectoria profesional o a una obra singular.
Lamo de Espinosa ha sido reconocido por “su aportación en el desarrollo de la teoría sociológica y de la sociología del conocimiento, sus análisis para la comprensión de los cambios en un mundo globalizado y su importante labor en la institucionalización de las ciencias sociales”.
En una ceremonia, que ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo, el presidente del CIS, Cristóbal Torres, ha destacado que “ha sido la sociología del conocimiento y de la ciencia donde la perspicacia y la agudeza analítica de los trabajos de Emilio Lamo de Espinosa han alcanzado las más alta contribución al progreso de la conciencia sociológica”, subrayando también “su dedicación al estudio tanto de los problemas de España y Europa como a la emergencia de la sociedad transnacional y su gobernanza”.
En su discurso de agradecimiento, titulado “Elogio de la Sociología”, Emilio Lamo de Espinosa ha señalado: “Lo importante y lo que creo debe ser destacado es que la Corona festeja hoy y reconoce la tarea que realizan los científicos sociales. Y pienso sobre todo en los miles que dan clase en Universidades o Colegios, investigan la opinión pública en institutos públicos o privados, diseñan políticas sociales o las planifican al servicio de Ayuntamientos, CCAA, administración del Estado, ONG y un largo etcétera, que hoy se sentirán más reconocidos y apreciados.”
Emilio Lamo de Espinosa(Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) y desde 1982 Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.
Nombrado Director General de Universidades (1982), fue posteriormente el primer Secretario General del Consejo de Universidades, asumiendo la responsabilidad de la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983).
En el marco de la EXPO (1992), inició las investigaciones sobre la imagen de España en el exterior bajo el rótulo “La Mirada del Otro”, tarea que ha continuado desde entonces en numerosos países (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón y otros).
Fue Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005). Ha sido además Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente Miembro de Honor, y miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia).
Lamo de Espinosa es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2012), Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla 44), y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador es Europa después de Europa (Madrid, 2010). Ha publicado veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación.
El jurado de premio ha estado constituido por Félix Requena, anterior presidente del CIS; Joaquín Arango Vila-Belda, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Josetxo Beriaín Razquin, catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra; Teresa González de la Fe, catedrática de Sociología de la Universidad de la Laguna; Carmen González Enríquez, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Pablo Oñate Rubalcaba, catedrático de Ciencia Política y de la administración de la Universidad de Valencia; y Cristóbal Torres Albero, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.