Hoy, lunes 23 de noviembre de 2020, se ha celebrado la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, presidida por Su Majestad el Rey, su Presidente de Honor.
El Consejo Científico, que tuvo que ser aplazado por la COVID-19 en mayo cuando estaba previsto, se reúne por primera vez desde su renovación.
La reunión, ha sido inaugurada por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, quien ha dado la bienvenida y presentado las líneas maestras del trabajo de la institución.
A continuación María Solanas, Directora de Programas del RIE, ha presentado el Informe de Evaluación del RIE que realiza anualmente el Consejo Científico que, organizado en grupos temáticos, actúa como referee de sus publicaciones.
Posteriormente, han tenido lugar una serie de intervenciones sobre las elecciones presidenciales de EEUU y su impacto en la política exterior norteamericana, moderadas por el Director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, a cargo de Susana Malcorra (América Latina), Robin Niblett (relaciones transatlánticas; OTAN) y Elvire Fabry (Unión Europea/relaciones comerciales). Seguidamente, se ha celebrado un debate entre los asistentes.
El acto ha sido clausurado con una intervención a cargo de S.M el Rey.
El Consejo Científico es el órgano consultivo del Real Instituto Elcano, que asesora a los directivos e investigadores del mismo a fin de garantizar el eficaz cumplimiento de sus fines fundacionales, y muy especialmente aquellos relacionados con la investigación, la diseminación del trabajo realizado, y las relaciones exteriores de la institución. Está compuesto por destacadas personalidades españolas y extranjeras, procedentes del ámbito académico, político, diplomático, empresarial, y mediático, que tienen en común un acreditado conocimiento de las Relaciones Internacionales.
El Consejo fue renovado en febrero de 2020, tras su aprobación por el Patronato de diciembre de 2019, siguiendo cuatro grandes criterios de pluralidad y equilibrio: ampliación de las áreas de conocimiento (logrando un Consejo más equitativo), la edad (combinado expertos y expertas con 15-20 años de experiencia con los/as que tienen una más larga trayectoria), la nacionalidad (ampliando a consejeros/as de otras regiones del mundo) y un mayor equilibrio de género (aplicando el principio de actuación de nuestros Estatutos hacia un mayor equilibrio entre hombres y mujeres).
Hay que destacar la composición internacional de este nuevo Consejo Científico, ya que contará con miembros procedentes de Europa (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia), Estados Unidos, América Latina (Argentina, Colombia y Venezuela) y África Subsahariana (Níger).
Las nuevas/os consejeras y consejeros que se incorporan en esta edición son: José M. de Areilza Carvajal, Belén Becerril, Rut Bermejo, José Manuel Calvo Albero, Elvire Fabry (Francia), Caterina García Segura, Enrique Herrera Viedma, Jean-François Huchet (Francia), Paolo Magri (Italia), Stefano Manservisi (Italia), Ibrahim Mayaki (Níger), Aúrea Moltó, Camino Mortera, Eduardo Posada Carbó (Colombia), y Susana Malcorra (Argentina), Belén Romana, Manuel Torres, Lorenzo Vidino (EEUU e Italia), Kirsten Westphal (Alemania) y Javier Zarzalejos.
Estos se unen a 38 antiguos miembros del Científico: Ana Palacio, Anna Terrón, Bernabé López, Carlos Carnero, Carlos Closa, Carlos Gaspar (Portugal), Carlos López Blanco, Concepción Escobar, Cristina Manzano, Diego Sánchez-Ancochea, Elena Pisonero, Emilio Cassinello, Enrique Fanjul, Esther Barbé, Felipe Sahagún, Félix Sanz Roldán, Fidel Sendagorta, Francisco Aldecoa, Gustav Lindstrom (Suecia), Jordi Vaquer, José Ignacio Torreblanca, José María Marín Quemada, Josep Piqué, Juan José Escobar, Julia Olmo, Lluis Bassets, Manuel Alcántara, Miguel Angel Ballesteros, Miguel Hernando de Larramendi, Moisés Naím (Venezuela), Nathalie Tocci (Italia), Paz Andrés; Pol Morillas, Ramón de Miguel, Ramón Pérez-Maura, Richard Youngs (Reino Unido), Robin Niblett (Reino Unido) y Vicente Garrido.
El Consejo se convoca periódicamente, al menos una vez al año, aunque sus miembros se reúnen de forma habitual con los investigadores y colaboradores del Instituto en grupos de trabajo organizados por áreas específicas, para elaborar los informes y estudios que se estimen pertinentes.
© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey