Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano 2022

Hoy, jueves 15 de diciembre de 2022, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, presidida por José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.

A la reunión han asistido:

Miguel Arias Cañete, representante del Partido Popular en el Patronato; Ángel Bautista, Director de Relaciones Institucionales, Repsol; José Bogas Gálvez, consejero delegado Endesa; Marta Carrasco, directora de Recursos Humanos y gerente del Real Instituto Elcano; José Manuel Cendoya, vicepresidente, Santander ESPAÑA, Banco Santander;  Mª Dolores de Cospedal, vicepresidenta del Real Instituto Elcano; Iñigo Díaz de Espada, vicepresidente Fundación Cepsa; Arturo Díaz-Tejeiro, CEO de Solaria; Luis Furnells, presidente grupo Oesía; Eva Garrido, directora de Desarrollo Corporativo, Real Instituto Elcano; Felipe González, expresidente del Gobierno; Antonio Llardén Carratalá, presidente Enagás; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Enrique Iglesias, ex secretario Iberoamericano; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid; Sara Megía, directora de la Oficina de Proyectos; Jaime Montalvo, vicepresidente Mutua Madrileña; Ángeles Moreno, secretaria de Estado, Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; Antonio de Oyarzábal, exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado Iberdrola España; Antonio Sánchez Montero, secretario del Patronato; Eduardo Serra, expresidente del Real Instituto Elcano; María Solanas, vicesecretaria del Patronato; Rafael Villaseca, presidente Fundación Naturgy.

Han delegado el voto en el presidente o en la vicepresidenta:

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; José María Aznar, expresidente del Gobierno; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Nadia Calviño, vicepresidenta primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Rafael Estrella, exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España; Emilio Lamo de Espinosa, expresidente del Real Instituto Elcano; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Javier Solana, ex Alto representante del Consejo Europeo; Gustavo Suárez Pertierra, expresidente del Real Instituto Elcano; Isáias Táboas Suárez, presidente de Renfe; Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Balance del bienio 2021/2022

El presidente del Real Instituto Elcano, comenzado su informe haciendo balance del bienio 2021/2022 en tres áreas:

Gobernanza

Respecto a la Gobernanza se ha dado cuenta de:

• La creación y composición del Colegio de Eméritos, que ahora cuenta con tres miembros: Marcelino Oreja, Rafael Estrella y Antonio de Oyarzabal.
  • La incorporación de 13 nuevos patronos al Patronato, de los que 9 son Patronos corporativos ­-Cepsa, Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Prosegur, Oesía, Escribano, Solaria, Banco de España e Insudfarma- y 4 nominativos,  Josep Borrell, Ángeles Moreno, Miguel Arias Cañete y José Juan Ruiz.
  • De la reclasificación como Socios Protectores o Socios Colaboradores de 10 empresas que han mantenido o iniciado su relación con el Instituto.
  • De la creación de dos consejos para reforzar la actividad y presencia global de Elcano: el Consejo de Asesores y el Consejo Científico.

El objetivo de ambos Consejos es fortalecer y multiplicar nuestra capacidad de análisis y el impacto sobre la comunidad académica, las redes de think tanks y la sociedad en su conjunto. Para ello hemos actuado en una doble dirección.

De una parte, hemos preservado nuestro gran capital intelectual acumulado mediante la creación de un órgano nuevo, el Consejo de Asesores, que retiene a parte del antiguo Consejo de Elcano y que cuenta con alrededor de 40 miembros.

De otra, hemos creado un Consejo Científico de alrededor de 100 miembros, procedentes de 4 bloques: think tanks globales, investigadores y policy makers, académicos de Latinoamérica y Embajadores españoles en activo. Los consejeros están asignados en torno a los 10 ejes de nuestra agenda de investigación, han suscrito un Estatuto del Consejero, y en él tienen representación las últimas 3 generaciones de investigadores globales. El Consejo es 100% paritario.

Nuestro objetivo es avanzar y reforzarnos para que Elcano ofrezca Inteligencia global en clave europea, española y latinoamericana.

Con la contribución de nuestros consejeros, investigadores y patronos tenemos la ambición de celebrar en 2023 el primer Foro Anual Elcano, en el que abordaremos el análisis de las principales tendencias globales en clave europea y española.

José Ruan Ruiz ha anunciado que a lo largo del mes de enero y de febrero de 2023 se irán celebrando reuniones y actos de presentación de los miembros y de la agenda de investigación prevista del Consejo de Asesores y del Comité Científico.

Asimismo, el Patronato ha sido informado de la puesta en marcha de la Estrategia de Igualdad de Hombres y Mujeres que el instituto ha adoptado, así como los compromisos y métricas de gestión, para asegurar que Elcano se convierta en una institución diversa, paritaria e integradora.

Financiación

Respecto a la financiación del Real Instituto Elcano se ha presentado la evolución de los ingresos, destacando que, por primera vez en su historia, en 2023 Elcano va a obtener de sus Patronos, socios y proyectos, unos ingresos superiores a los 5 millones de euros.

Evolución de gastos y resultados

En relación a los gastos y la cuenta de resultados se han analizado las decisiones estratégicas que se han ido adoptando – entre ellas, la puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica y la paulatina incorporación de nuevas herramientas de visualización y tratamiento de datos – y se ha esbozado el plan de captación de talento global para seguir consolidando a Elcano como un referente de los debates globales.

Por último, el presidente ha solicitado el apoyo del Patronato a la candidatura de Moisés Naím, a los premios Princesa de Asturias.

Plan de actuación

A continuación, el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, ha informado al Patronato del Plan de Actuación 2022.

El Real Instituto Elcano afronta 2023 con un Plan de Actuación reforzado que aspira a aportar valor a los debates que, sin duda alguna, suscitará la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año.

El plan aborda en particular, dos asuntos clave: la relevancia y perspectivas de futuro de la relación entre la UE y América Latina; y el concepto de autonomía estratégica abierta.

Además, en 2023 continuaremos nuestra participación en varios proyectos competitivos europeos de excelencia científica que atraviesan distintos ejes de investigación, como RAN-Policy Support y EUTEX (sobre prevención de la radicalización violenta, y desradicalización), IBERIFIER (sobre desinformación), RECONNECT China (sobre la relación UE-China), y otros sobre la gobernanza del clima y geopolítica de la energía, o los retos de la ayuda oficial al desarrollo.

El Plan de Actuación 2023 del Real Instituto Elcano se articula en torno a los diez ejes temáticos que el Instituto definió el pasado año como los más relevantes para enfocar su agenda de investigación.

Los diez ejes de la agenda de investigación Elcano son:

1. Globalización, desarrollo y gobernanza
  2. Retos a la paz y seguridad internacionales
  3. Democracia y ciudadanía
  4. Clima y transición energética
  5. Tecnología y transformaciones económicas
  6. Futuro de Europa
  7. América Latina, actor global
  8. Auge de China, EE.UU. y nuevo orden mundial
  9. Retos y oportunidades de la Vecindad
  10. Influencia e Imagen de España

A ellos se suman cinco ejes transversales (Ciudades, Cultura, Género, Migraciones, y Salud), que están presentes en varias líneas de trabajo, y que se interrelacionan y cruzan entre sí.

En 2023, Elcano comenzará a desarrollar la agenda de lo que pretendemos que sea un  Programa  de Salud Global. La financiación ya ha sido asegurada con la entrada en el Patronato de Insud Pharma y la incorporación al Comité Científico de Pedro Alonso, destacado investigador español, actualmente afiliado entre otras instituciones académicas a la Universidad de Barcelona, y que ha dirigido durante muchos años el Programa de malaria de la OMS.

Nuevos patronos

Finalmente, el Patronato ha aprobado la integración en el Real Instituto Elcano de cuatro nuevos patronos.

1. En primer lugar de Insud Pharma, empresa que opera en toda la cadena de valor de la industria farmacéutica, ofreciendo conocimientos especializados en investigación científica, desarrollo, fabricación, venta y comercialización de una amplia gama de ingredientes farmacéuticos activos (APIs), formas farmacéuticas terminadas (FDFs) y productos farmacéuticos de marca para el cuidado de los seres humanos y animales, y biofármacos para el tratamiento y prevención de enfermedades en diferentes áreas terapéuticas. Realizan una fuerte inversión en I+D y tras 45 años de experiencia se han convertido en un grupo global establecido en la industria farmacéutica, con un continuo crecimiento y diversificación y con presencia en todos los niveles de la industria químico-farmacéutica. El acuerdo de patronazgo se firmará en enero y la empresa será representada en el patronato por Silvia Gold. Será la empresa con la que comenzaremos a diseñar la agenda de nuestro Plan de Salud Global.
  2. El segundo patrono es el Banco de España, que será representado por su Gobernador, Pablo Hernández de Cos. Elcano espera poder desarrollar con el nuevo Patrono una intensa colaboración tanto en el análisis de los temas globales, como en la introducción de nuevas técnicas de análisis y de tratamiento de datos que enriquezcan la profundidad y rigor de nuestros análisis.
  3. El tercer patrono es Angeles Moreno Bau, actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Pertenece a la Carrera Diplomática desde 1994 y ha desempeñado puestos en las Embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido, así como otros altos cargos en el MAEUEC. La incorporación de la secretaria de Estado es un importante apoyo y refuerzo, para que podamos desarrollar de manera eficiente la tarea de contribuir con ideas y propuestas a los debates que en torno a Europa van a surgir en los próximos años, y muy especialmente durante los próximos doce meses.
  4. El cuarto nuevo patrono es Josep Borrell Fontelles, alto representante de la UE y vicepresidente de la Comisión encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea, de coordinar la dimensión exterior de la actividad de los comisarios y de mejorar el vínculo entre los aspectos internos y externos de las políticas de la Comisión. Preside el Grupo de comisarios para Una Europa más Fuerte en el Mundo y en los últimos tiempos ha sido uno de los europeos más activos a la hora de promover la necesidad de que la Unión actúe de forma autónoma y defienda sus valores e intereses a escala mundial, y avance hacia una Unión Europea de Defensa.

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, ha declarado tras confirmarse estas cuatro incorporaciones al Patronato:

“Estamos muy ilusionados y satisfecho con estas cuatro estupendas incorporaciones al Elcano. Todas ellas confirman el compromiso de la sociedad, las empresas y de grandes profesionales españoles con el mandato que Elcano tiene de contribuir con ideas y propuestas, desde el rigor, la independencia y los datos, a los grandes globales aportando inteligencia global desde una perspectiva española, europea y latinoamericana. Los nuevos patronos refuerzan y complementan el ya extraordinario Patronato que teníamos, y nos hacen una institución mejor y más diversa. Nos esforzaremos al máximo para estar a la altura de sus expectativas”.