El presidente José María Aznar, que había sido invitado a formar parte del Patronato del RIE desde su fundación en noviembre de 2001, cuando él era Presidente del Gobierno, ha decidido finalmente incorporarse en la próxima reunión que celebre dicho órgano, previsiblemente en el mes de junio de este año.
El Real Instituto Elcano ha contado desde su creación con la participación de los anteriores presidentes del Gobierno. Leopoldo Calvo Sotelo fue miembro del Patronato del Instituto Elcano hasta su fallecimiento y Felipe González lo es desde su fundación.
El Real Instituto Elcano, un think tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global, se constituyó en 2001 como una fundación privada, bajo la presidencia de honor de SAR el Príncipe de Asturias. Su Patronato está compuesto por figuras destacadas de la vida española vinculadas a la política exterior, presidentes y consejeros delegados de grandes empresas, así como los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad.