|
|
Introducirán el acto Fernando Vallespín, presidente del CIS y Emilio Lamo de Espinosa, director del Real Instituto Elcano. La presentación correrá a cargo de Javier Noya, investigador principal en el área de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano y autor del informe. La importancia del referéndum sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea, que se celebrará en España el 20 de febrero de 2005 y que representa un hito fundamental en el proceso de integración europea, merecía la colaboración conjunta entre el CIS y el Real Instituto Elcano. La encuesta fue realizada entre los días 8 al 12 de noviembre a 2.400 personas en todo el territorio nacional, con un error del +2,00% para el conjunto de la muestra. Entre los resultados más significativos del informe destacan: • Los españoles apoyan mayoritariamente la celebración del referéndum
Además, uno de cada dos españoles (el 44%) afirma desconocer, incluso, la opinión de su partido sobre el Tratado.
Se cree que el Tratado es un avance para el proceso de integración (75%) y que garantiza la paz y la prosperidad de Europa (67%). Sólo un 27% considera que refuerza la ‘Europa del Capital’ frente a la Europa Social.
¿Por qué es bueno? Se piensa que, con el Tratado, España tendrá también más posibilidades de desarrollarse económica y políticamente (60%).
Desde luego, en Cataluña o el País Vasco se demanda un mayor reconocimiento europeo de la identidad y cultura propias, aunque también en el resto de España se apoyan en parte estas reivindicaciones. Así, la gran mayoría de los españoles, el 59%, se declara a favor del reconocimiento en Europa de las lenguas que son oficiales en España, una demanda que se vuelve casi unánime en Cataluña (84%) y País Vasco (81%).
Entre los simpatizantes del PP y de los partidos nacionalistas estas reservas se traducen en tasas de participación y de voto a favor que son inferiores a las de los votantes del PSOE. Uno de cada dos votantes del PSOE está a favor y sólo un 30% indeciso, mientras que entre las bases del PNV o ERC el porcentaje de rechazo o indecisión (50% en ambos partidos) supera al de apoyo (40 y 31%, respectivamente).
Europa debe ser la primera área de la política exterior española: uno de cada dos españoles (46%) piensa que Europa debe tener prioridad. Muy por detrás seguiría América Latina, empatada con EEUU (10%). Además, los españoles están a favor de la extensión de competencias de la UE en casi todos los ámbitos: la política de inmigración (78%), una política exterior común (76%), una policía europea (72%), o la armonización fiscal (58%). Igualmente, la mayoría también se manifiesta a favor de un gobierno común europeo (65%), aunque en otro contexto uno de cada dos españoles (el 55%) también piensa que “los Estados miembros de la UE deben siempre tener la última palabra”.
En el mismo sentido hay que entender que sólo el 27% quiera una Europa convertida en contrapoder europeo a EEUU y, ello, porque dos de cada tres españoles (el 65%) rechazan simplemente la idea de una superpotencia, ya sea esta norteamericana o europea.
De todos modos, a pesar de esta afinidad con las dos potencias europeas, la gran mayoría de los españoles desea una Europa sin directorios, en la que todos los países miembros tengan la misma influencia en las decisiones (69%). • Sí a Rusia, no a Turquía Hay que destacar que el debate público sobre la conveniencia o no de admitir a Turquía en el seno de la UE, ha convertido en rechazo el apoyo inicial que prestaban los españoles a la adhesión (un 56% en mayo). |