El presidente del Real Instituto Elcano y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, ha recibido el XI Premio Otto de Habsburgo que otorga el Comité Español por la Unión Paneuropea. La entrega del premio ha tenido lugar hoy, 5 de noviembre, en un acto presidido por el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.
Este galardón premia anualmente a personalidades españolas o estrechamente vinculadas a España, que contribuyan a promover la idea de que la Unión Europea deber ser algo más que un espacio económico unificado y ha de articularse a través de los Tratados, las políticas europeas y la legislación nacional.
Con anterioridad lo han recibido Marcelino Oreja, Tristan Garel-Jones, Simeón de Bulgaria y José María Gil Robles, entre otros.
Emilio Lamo de Espinosa ha sido un firme defensor de la unión política de Europa bajo la fórmula de unos Estados Unidos de Europa.
El premio ha sido otorgado por un jurado compuesto por los miembros de la Junta Directiva del Comité Español por la Unión Paneuropea: Ramón Pérez-Maura, presidente; Monika de Habsburgo y José Joaquín Puig de la Bellacasa, vicepresidentes; Belén Becerril Atienza, secretaria general; Manuel de Olazábal, tesorero; José M. de Areilza Carvajal, Antonio Escudero Coll, Rafael Estrada y Carlos Uriarte, vocales.
Emilio Lamo de Espinosa(Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) y desde 1982, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.
Durante casi diez años (1992-2002) fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Entre el 2007 y el 2010 fue Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor. Lamo de Espinosa es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En palabras de su presidente, Ramón Pérez Maura, el ideal paneuropeo guía la actuación de Paneuropa, la más veterana organización europeísta del mundo. Desde 1923 ha estado encabezada por personas sin las cuales no sería posible escribir la verdadera historia de la unificación de nuestro continente, como su fundador, el conde Coudenhove-Kalergi y su sucesor, el Archiduque Otto de Habsburgo, que da nombre a este premio.