#COP21. La urgencia de la lucha contra el cambio climático

El cambio climático se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios del planeta. La famosa frase de Ban Ki Moon “No hay plan B, no hay planeta B”, define a la perfección la situación límite en la que nos encontramos.

La Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, COP21, que empieza en París, el próximo 30 de noviembre, debe suponer un cambio de época respecto a la lucha contra el cambio climático. “No podemos esperar, pero sí hay razones para la esperanza”, señaló el Rey Felipe VI en Naciones Unidas en 2014.

Esta línea mantienen los expertos reunidos por el Real Instituto Elcano en una serie de dos videos titulada: “#COP21, la urgencia de la lucha contra el cambio climático”.

IFrame
Serie #Cop21, la urgencia de la lucha contra el cambio climático.

Gonzalo Escribanodirector del programa de Energía del Real Instituto Elcano, reconoce que el Cambio Climático “se ha abierto paso entre la opinión española como un problema de primera magnitud”. Así lo demuestra el Barómetro del Real Instituto Elcano, según el cual es una amenaza muy importante, situada tan solo por detrás del terrorismo yihadista.

La conciencia ciudadana respecto a este problema es evidente, como explica Tatiana Nuño, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, “en las manifestaciones contra el Cambio Climático millones de personas salen a las calles demandando a los políticos que escuchen a los ciudadanos y no a los responsables de la contaminación y del Cambio Climático”.

La lucha contra esta amenaza es por tanto una cuestión preferente. “Hay que empezar a implementar políticas que conduzcan de manera inmediata al cambio hacia sistemas energéticos de bajas emisiones”, comenta Lara Lázaro, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano. “Todas las actividades humanas producen gases de efecto invernadero, lo que produce cambios que alteran nuestro sistema de producción y de consumo y por ello el cambio climático se ha convertido en el mayor fallo de mercado de la historia”.

Gonzalo Saenz de Miera, director de Prospectiva Energética de Iberdrola, une ambos conceptos: “energía y cambio climático son dos caras de la misma moneda, es necesario cambiar el modelo energético y la manera más efectiva de conseguir electricidad limpia son las energías renovables”.

Teresa Ribera, directora del Institut du Développement Durable et des Relations Internationales–SciencesPo, da un paso más: “estamos viviendo un cambio de época en términos de Desarrollo Humano, como lo fue la consolidación de los derechos humanos o la abolición de la esclavitud – algo que no tenía sentido económico pero que respondía a otro tipo de valores morales”.

Lo mismo opina Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, “estamos viviendo una etapa crucial en la transformación de nuestra sociedad y de nuestros modos de consumo hacia una sociedad sin carbón”.

Aunque queda mucho por hacer, como explica Iliana Olivié, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha habido un tránsito importante de los ODM (Objetivos de Desarrollo de Milenio) a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). “Los objetivos de Desarrollo, que tienen que ver con la sostenibilidad, afectan directamente a la biodiversidad del planeta, a la salud, a la educación, a la energía, y a otras metas de desarrollo que influyen y son influidas por el cambio Climático”.

El año 2015 constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a países y personas en la lucha contra el Cambio Climático. “En París debemos haber sido capaces de contestar adecuadamente al cómo, por qué, quién y a través de qué herramientas se movilizarán esos 100.000 millones de dólares/año, y de consolidar el principio de solidaridad con los más vulnerables”, concluye Teresa Ribera.