Según el informe “Los yihadistas en España” del Real Instituto Elcano, sus principales características sociodemográficas son las siguientes:
- Varones en su totalidad. Tres cuartas parte del ellos entre los 25 y los 39 años. Algo más de la mitad, entre 25 y 34 años. Con el paso del tiempo son cada vez más jóvenes. En su mayoría casados y con hijos.
- Ocho de cada diez son extranjeros. Sobresalen en conjunto los individuos con nacionalidad argelina y marroquí. Más recientemente predominan marroquíes y paquistaníes. Solo un 4,8% ha nacido en España.
- Diversidad respecto a su nivel educativo: tantos analfabetos como con estudios universitarios. Una tercera parte no tiene ocupación conocida. Un 22% con antecedentes penales por delincuencia común.
- Las Comunidades de Cataluña y Madrid, concentran una mayoría de quienes se han implicado en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Tendencia creciente en el caso de Cataluña.
- Con el surgimiento de las segundas generaciones, en España aumenta el potencial de un terrorismo yihadista autóctono. Urge implementar un plan nacional de prevención de la radicalización.