Resumen ejecutivo
Post-globalización
Antes del estallido de la pandemia, la globalización ya mostraba signos de fatiga. De hecho, la suma del valor del Índice Elcano de Presencia Global para los 150 países para los que lo calculamos había alcanzado su máximo en 2015. Los nuevos datos para 2021 muestran una contracción de este valor agregado de un 2,35% respecto del año anterior, siendo ésta la mayor caída anual de toda la serie temporal.
De las tres dimensiones de presencia económica, militar y blanda, esta última es la más golpeada por esta contracción (7% entre 2020 y 2021), a pesar de que los intercambios blandos habían sido los que habían mostrado un mayor dinamismo durante las dos últimas décadas.
¿Un ranking estable de presencia global?
Al igual que en ediciones anteriores del Índice Elcano de Presencia Global, el ranking de los 20 primeros países se mantiene relativamente estable, con el mismo grupo de países ocupando posiciones similares durante varios años consecutivos y mostrando que, a pesar de los cambios geopolíticos y geoeconómicos descritos en ediciones anteriores de este informe, Occidente y/o el Norte siguen acaparando gran parte de la presencia global agregada.
China gana un enorme volumen de proyección exterior y sigue reduciendo la brecha de presencia global con respecto a Estados Unidos. El valor del índice de presencia global china es ahora 2,3 veces inferior al de Estados Unidos (2,9 veces sólo un año antes).
España es el país que pierde el mayor volumen de presencia global de entre los 150 países para los que calculamos el Índice, a pesar de conservar su 13ª posición.
¿Europa global?
Calculamos el índice de presencia global para la Unión Europea (UE) como si fuera un solo país, lo que permite analizar su papel internacional, en comparación con Estados Unidos y China.
La UE registra un valor índice de presencia global de 3.377 puntos en 2021, superior al de Estados Unidos (3.241) y muy superior al de China (1.365). Sin embargo, entre 2020 y 2021, coincidiendo con la pandemia del COVID-19 pero también con la materialización del Brexit, la presencia global de la UE disminuye en 300 puntos, mientras que la proyección exterior de Estados Unidos cae sólo en 6 y la de China aumenta en 62.