Tres banderas de la Union Europea (UE) ondean al viento a toda asta frente a las ventanas del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea (el ejecutivo de la UE) en Bruselas, Bélgica

Diseccionando el Informe Draghi

El Equipo Elcano contribuye al debate del futuro de la competitividad europea mediante el análisis de las 176 propuestas del Informe Draghi.

// 05 Dic 2024

Descargas

Archivos adjuntos en este contenido de Elcano

En septiembre de 2024, el ex primer ministro italiano Mario Draghi presentó un Informe sobre el futuro de la competitividad europea a petición de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Con más de 400 páginas y un total de 176 medidas específicas para 10 sectores industriales y cinco horizontales, el Informe promete ser la hoja de ruta de la nueva Comisión Europea (2024-2029) para alcanzar una de sus principales metas en esta legislatura: recuperar la competitividad europea.

En líneas generales, Mario Draghi identifica tres áreas principales en las que la Unión Europea (UE) debe actuar para ser más competitiva en un contexto internacional y geopolítico incierto:

  1. cerrar la brecha de la innovación de la UE con respecto a China y Estados Unidos (EEUU),
  2. tener un plan de descarbonización y competitividad coherente con nuestros ambiciosos objetivos climáticos,
  3. e incrementar la seguridad y reducir las dependencias con respecto a otros países.

Como precondiciones para todo ello, la Unión debe tomar medidas (como la finalización de la Unión de Mercados de Capitales y crear una capacidad fiscal central) para financiar las inversiones necesarias y reforzar su gobernanza, de manera que se puedan tomar las decisiones precisas para aumentar la productividad europea.

Con el objetivo de arrojar luz sobre el gran número de medidas propuestas, el equipo del Real Instituto Elcano contribuye al debate del futuro de la competitividad europea desde una perspectiva española a través de un análisis y priorización de las 176 medidas por sectores propuestas por Draghi. Se trata de un proyecto piloto que aspira a ser actualizado, adaptando las valoraciones en función de los desarrollos políticos de los próximos meses y las contribuciones de más personas expertas.

Clasificamos todas las propuestas con base en siete variables dentro de su sector o subsector. Esto nos permite identificar de manera temática qué medidas son las más urgentes, importantes (a nivel europeo y nacional), con mayor viabilidad política (a nivel europeo y nacional), teniendo en cuenta las Cartas de mandato para los comisarios, y qué grado de inversión pública es necesaria para llevarlas a cabo (más información en la sección de Metodología). Agradecemos al ecosistema Elcano su colaboración para hacer este Especial Elcano posible. En caso de querer participar en su actualización o tener sugerencias de mejora, pueden contactar con el equipo en info@rielcano.org.

Matriz 1: Political Wins (Cartas de mandato x Inversión)

Medidas propuestas por presencia en las Cartas de mandato del Colegio de Comisarios y nivel de inversión pública requerida

  • Pese a los 800.000 millones de euros en inversión anual que Draghi estima como necesarios en su Informe, el 53% de las medidas propuestas no necesita inversión pública adicional. 
  • Muchas propuestas (93) no necesitan de financiación para llevarse a cabo y se refieren a cambios regulatorios, coordinación entre actores y rediseño de programas ya en marcha, entre otras.
  • De las propuestas que no requieren inversión adicional, el 33% (31) son Political Wins, ya que también se mencionan directamente en las Cartas de mandato del nuevo Colegio de Comisarios. En comparación, el 37% (34) se mencionan de manera ambigua y el 30% (28) no reciben ninguna mención.
  • En comparación, el 26% (45) de las propuestas totales requieren de inversiones públicas altas, de las que sólo algo más de una décima parte (5) no están incluidas en la hoja de ruta de los nuevos comisarios. 
  • Por sectores, las medidas de Inversión destacan como los mayores Political Wins (8 propuestas), seguidos de Política de competencia, Defensa, Energía, Gobernanza y las propuestas del sector Farmacéutico (3).
  • Destaca también la ausencia de Political Wins para el Automóvil, el sector del Espacio y la Innovación. En los casos del Automóvil y el Espacio, se debe principalmente a la ambigüedad de las referencias en las Cartas de mandato, lo cual puede apuntar a una falta de hoja de ruta clara y concreta para estos sectores a nivel europeo o a la necesidad de mayor “valentía política” para acometer las medidas propuestas. Por otro lado, en Innovación el problema reside en la necesidad de inversión para la amplia mayoría de las propuestas (86%). 

Matriz 2: Quick Wins (Viabilidad UE x Urgencia UE)

Medidas propuestas por su viabilidad política y su urgencia en la UE 

  • El 16% (28) de las medidas podrían estimarse como Quick Wins, ya que tienen una alta viabilidad política y son consideradas las más urgentes.
  • Un 38% (67) de las propuestas son consideradas muy urgentes y deberían ser ejecutadas o, al menos, iniciadas durante los próximos 12 meses. Sin embargo, no todas las medidas son igual de factibles, con la mayoría en un nivel de posibilidad media (45%), seguidas de viabilidad alta (34%).
  • Tan sólo un 5% (9) de las propuestas son urgentes y poco viables, lo cual anima a pensar que se pueden alcanzar resultados prometedores en la consecución de las reformas sugeridas de manera temprana.
  • Aun así, se necesita mayor capital y esfuerzo político puesto al servicio de madurar algunas de las ideas presentadas en el informe para incrementar su viabilidad política a nivel de la UE.
  • Dos tercios de los sectores de análisis de Draghi tienen más de una medida considerada como Quick Win. Destaca especialmente Digitalización, con cinco medidas en esta categoría (dos en computación e inteligencia artificial – IA, dos en semiconductores y una en redes) y Energía (dos en propuestas de electricidad y una en gas natural).
  • Por el contrario, las propuestas de algunos sectores transversales como Innovación, Gobernanza e Inversión parecen menos viables y urgentes que las de otros sectores. Aun así, no hay que perder de vista los esfuerzos necesarios para llevarlas a cabo, dado el carácter facilitador que tienen las medidas horizontales para el éxito de las disposiciones aplicables a industrias concretas.

Matriz 3: Cheap Wins (Inversión x Importancia UE)

Medidas propuestas por el nivel de la inversión pública requerida y la importancia a nivel europeo

  • Dentro de las medidas muy importantes, el 43% (29) no necesita de ninguna inversión y serían Cheap Wins. Es decir, se pueden llevar a cabo avances significativos en la agenda de la competitividad europea sin necesidad de movilizar dinero fresco. 
  • Pero esto no debe contribuir a ignorar que una parte muy relevante de la hoja de ruta marcada por Draghi depende de inversiones nuevas: de las propuestas importantes, el 37% (25) son Costly Wins, lo que representa un 14% de las propuestas totales. 
  • Entre las medidas clasificadas como Cheap Wins, destacan las horizontales: seis propuestas de Gobernanza, cuatro propuestas de Política de competencia y tres de facilitación de la Inversión. En el sector de Defensa y el de Materias Primas Fundamentales también hay un número relevante de medidas (tres en cada uno de los apartados). Sin embargo, en comparación, en Innovación, Tecnologías Limpias y Transporte no hay ninguna medida que pueda considerarse de esta manera, ya que todas las medidas de alto impacto necesitan inversiones.
  • En comparación, los sectores con mayor número de Costly Wins son el de Digitalización (siete medidas), Energía (cinco medidas), seguido de Transporte (tres). No sorprende, dado su carácter intensivo en infraestructuras, los retos de descarbonización y desarrollo de tecnología a los que se enfrentan estos sectores.

Energía: gas natural

  • En el subsector de gas natural, el refuerzo de las compras conjuntas es un Political Win para la UE. De las siete medidas propuestas por Draghi, tan sólo tres están mencionadas directamente en las Cartas de mandato, dos de manera ambigua y cuatro no tienen ninguna referencia. Concretamente, estas cuatro últimas –abandono de las compras al contado (2), mejora de la calidad de los datos y las previsiones (5), limitación de la posibilidad de comportamientos especulativos (6) y mecanismos de formación de precios que reflejen mejor los costes (8)– son todas medidas sin inversión. Por lo que, son oportunidades que se podrían aprovechar en este mandato.
  • La mayoría de las propuestas de gas natural tienen una viabilidad política europea media (56%, cinco medidas) y tan sólo una es un Quick Win que se podría ejecutar en el primer año dada su viabilidad y urgencia: facilitar el acceso a energía competitiva para las industrias expuestas a competencia internacional (9). La implementación de esta medida, además, tendría efectos significativos sobre la competitividad de las industrias intensivas en energía.
  • Todas las medidas que no necesitan inversión tienen una importancia media o baja, por lo que no hay ningún Cheap Win en este subsector. En comparación, encontramos tres Costly Wins que tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras estratégicas de importación selectivas (4), descarbonización de la industria a través del hidrógeno y gases verdes (7) y acceso a fuentes de energía competitivas para la industria expuesta a competición internacional (9). Por tanto, dado el peso de la infraestructura en el sector y el coste de desarrollo de tecnologías verdes que aún no son rentables, las medidas de mayor impacto a nivel europeo en gas natural van de la mano de importantes esfuerzos financieros.

Energía: gas natural (tabla de análisis)

Energía: propuestas sobre electricidad

  • La medida que representa un Political Win para el subsector de la electricidad es la racionalización de los procesos administrativos y los permisos para un despliegue más ágil de energías renovables, infraestructuras flexibles y redes (10). Aun así, esta medida tiene una viabilidad política europea y nacional muy baja que dificulta su implementación. Destacan en este subsector, además, otras cuatro medidas con referencias directas y, por tanto, con voluntad política en la Comisión, que necesitan mucha inversión.
  • Cuatro de las medidas sobre electricidad son muy viable, y dos de ellas –el fomento de la autogeneración por parte de los usuarios que consumen mucha energía (14) y el refuerzo de la integración de sistemas, almacenamiento y flexibilidad de la demanda (15)– representan Quick Wins. Al contrario que la propuesta identificada como Political Win, en este caso hay viabilidad política alta tanto en la UE como en España.
  • En cuanto a la inversión necesaria, el 44% (4) de las medidas están en la parte alta, pero otro 44% no requieren inversión pública adicional. Es cierto que, de éstas, ninguna es un Cheap Win ya que no son lo suficientemente importantes. En comparación, se identifican dos Costly Wins para la competitividad del subsector: el fomento de la modernización e inversiones en las redes para la electrificación de la economía (11) y, como se mencionaba anteriormente, el refuerzo de la integración de sistemas, almacenamiento y flexibilidad de la demanda (15).

Energía: propuestas sobre electricidad (tabla de análisis)

Energía: propuestas horizontales

  • Las propuestas horizontales consisten en medidas fiscales para reducir el coste de la energía (19), evitar distorsiones en el Mercado Único (20), fomentar la innovación en el sector (21) y desarrollar la gobernanza de una verdadera Unión de la Energía (22). Solamente la última es un Political Win, mientras que la referente a las distorsiones del Mercado Único puede serlo en menor medida (referencia ambigua en las Cartas de Mandato).
  • Ninguna de las propuestas horizontales es especialmente urgente o viable, ya que implican reformas de calado que requieren tiempo y voluntad política. Aun así, todas tendrían cierto nivel de respaldo político a nivel nacional.
  • Una de las medidas, dedicada a la fiscalidad energética (19), es el Cheap Win de este subsector. Además, la propuesta cuenta con alta viabilidad política nacional y europea, lo que puede hacer su puesta en marcha, pese a ser una medida relativa a la política fiscal, más sencilla.

Energía: propuestas horizontales (tabla de análisis)

Materias primas fundamentales: Ley de Materias Primas Fundamentales (CRMA)

  • Tan sólo parece un Political Win la medida 24 sobre la diversificación de las cadenas de suministro de materias primas fundamentales. El resto de las medidas están referenciadas de manera ambigua en las Cartas de mandato (2) –una de ellas sin necesidad de inversión, por lo que podría entenderse como un Political Win de segundo nivel– o no lo están en absoluto (1).
  • El 75% (3) de las propuestas tienen viabilidad europea alta. Entre ellas, destaca como Quick Win la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos (25), que facilitaría el desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos en el territorio de la UE.
  • El Cheap Win de este sector es de nuevo la diversificación de las cadenas de suministro (24), seguido de un mayor impulso a los proyectos estratégicos (26), que tiene una importancia media. Tres de las propuestas referentes a la Ley de Materias Primas Fundamentales (CRMA, por sus siglas en inglés), no requieren de inversión y sólo una necesita mucha financiación, convirtiéndose además en un Costly Win por su elevada importancia: la potenciación de la producción nacional y la transformación y el reciclado en la UE de las materias primas fundamentales (23).

Materias primas fundamentales: CRMA (tabla de análisis)

Materias primas fundamentales: más allá de CRMA

  • El Political Win de las propuestas más allá de la CRMA es el desarrollo de una mayor diplomacia alrededor de las materias primas fundamentales (30). Esto tiene mucha relación y puede parecer una precondición, para alcanzar el Political Win de la sección anterior: la diversificación de cadenas de suministro (24).
  • Ninguna de las medidas en esta sección son un Quick Win. Tan sólo una tiene viabilidad alta a nivel europeo, al tiempo que su urgencia es baja. En comparación, el 73% (8) de las propuestas tienen viabilidad media, de las cuales seis son muy o medianamente urgentes (55% del total). Por ello, convendría trabajar en su madurez para incrementar su viabilidad, ya que incluyen una estrategia UE global de materias primas fundamentales (27), desarrollo de soluciones financieras (29) y de estrategias conjuntas con otros socios y compradores mundiales (31).
  • Pese a ser un sector que requiere de grandes infraestructuras y, por tanto, inversión, el 45% (5) de las medidas propuestas no implican inversión pública adicional. Entre ellas, destacan dos Cheap Wins: el desarrollo de una estrategia global a escala europea cubriendo toda la cadena de valor (27), y las estrategias conjuntas con otros compradores mundiales (31). En el lado de las Costly Wins, las soluciones financieras que apoyen las cadenas de valor de materiales primas fundamentales (29), pese a ser muy necesarias, implican un gran esfuerzo inversor adicional.

Materias primas fundamentales: más allá de CRMA (tabla de análisis)

Digitalización: redes de banda ancha de alta velocidad y capacidad

Matrices

  • De las siete medidas pertenecientes a este subsector, ninguna es un Political Win. Tres de las medidas se mencionan explícitamente en las Cartas de Mandato, pero dos necesitan de mucha inversión. Al mismo tiempo, otras dos no necesitan inversión, pero el mandato político de la Presidenta a su nuevo Colegio no es claro.
  • La medida 43 sobre fortalecer a los proveedores de equipos y software de telecomunicaciones con sede en la UE es el único Quick Win en este subsector. Existe el apetito político a nivel europeo y a nivel nacional para acometer esta propuesta dado su impacto sobre la autonomía estratégica, pese a que necesita grandes inversiones.
  • No hay Cheap Wins en el subsector de digitalización y redes, ya que el sector de telecomunicaciones no es fácil de regular y modificar, pero sí tres Costly Wins, que representan el 43% de las propuestas y requieren nueva inversión pública elevada. Éstas incluyen la reforma de la normativa de competencia de la UE para favorecer el mercado único de las telecomunicaciones (38), incentivos para nueva infraestructura y desmantelamiento de las antiguas (41) y, de nuevo, el fortalecimiento de los proveedores de equipos y software de la UE (43).

Digitalización: redes de banda ancha de alta velocidad y capacidad (tabla de análisis)

Digitalización: computación e IA

  • El 71% (5) de las propuestas sobre computación e IA se encuentran mencionadas en las Cartas de Mandato de la nueva Comisión Europea de manera explícita o ambigua, indicando una amplia voluntad política en el Colegio para impulsarlas. Concretamente, una de ellas representa un Political Win dado que no necesita de ninguna inversión por el momento: la definición de una política única a escala europea y de requisitos de residencia para los servicios en nube de las administraciones públicas.
  • Todas las medidas con viabilidad alta a nivel europeo son Quick Wins en computación e IA: primero, el aumento de la capacidad computacional dedicada al entrenamiento de modelos de IA y la creación de un marco de capital computacional para pymes (45), y después, la identificación de aplicaciones verticales de la IA que sean prioritarias (46). Le siguen cuatro medidas más, de las cuales una destaca por su urgencia: la cooperación entre la UE y EEUU. para el acceso a los mercados de datos y la nube (51).
  • Pese a los importantes avances que se necesitan en este subsector, el 57% (4) de sus medidas no requieren inversiones (comparado con el 14% con inversión baja y el 29% con inversión alta). De ellas, la coordinación y armonización a nivel europeo de los sandbox nacionales de IA y la aplicación armonizada del RGPD (47) destaca como un Cheap Win. En cambio, dos medidas son muy importantes y necesitan mucha financiación: las propuestas ya mencionadas 45 y 46.

Digitalización: computación e IA (tabla de análisis)

Digitalización: semiconductores

  • En semiconductores, uno de los sectores críticos de la competitividad y el ojo del huracán de la geopolítica, ninguna de las medidas propuestas es un Political Win. Un 50% de las medidas se incluyen explícitamente en las Cartas de mandato (tres, el 50% del total), mientras que otro 67% requieren financiación pública elevada.
  • Dos medidas son Quick Wins sobre las que se debe actuar rápidamente: en primer lugar, las medidas previas a la Estrategia Europea de Semiconductores (presupuesto dedicado, preferencia europea en la contratación pública, etc.) (52) y, en segundo, la Estrategia propiamente dicha (53). Cabe destacar que dos medidas tienen urgencia y viabilidad media (56, 57). Sobre ellas, se pueden realizar avances en los próximos meses para incrementar la viabilidad. Sin embargo, otras dos son poco viables y urgentes (54, 55), por lo que su potencial implementación está en cuestión.
  • Al igual que en el caso de redes, ninguna medida es un Cheap Win. En cambio, dos son Costly Wins, ambas relacionadas con la Estrategia Europea de Semiconductores (52 y 53). En este sentido, pese a también ser Quick Wins, es decir, necesitan acción urgente y pueden tener un gran efecto en la competitividad europea, requieren mucha inversión.

Digitalización: semiconductores (tabla de análisis)

  • Las industrias intensivas en energía, otro de los sectores en los que la competitividad de las empresas europeas se ha visto gravemente reducida, tienen 11 propuestas asociadas en el Informe Draghi. Este será uno de los sectores claves de la próxima Comisión, como se espera en el nuevo Pacto Limpio Industrial. De las propuestas, el 36% tienen referencias directas en las Cartas de mandato y el 64% ambigua. De las primeras, tan sólo una no requiere inversión (Political Win), que es la estimulación de la demanda de productos ecológicos con medidas de transparencia y criterios comunes (65).
  • Dos propuestas son Quick Wins con respecto a las cinco que tienen viabilidad europea elevada: por un lado, el refuerzo de la financiación para la descarbonización de las industrias intensivas en energía, entre otros, utilizando los ingresos de los Derechos de Emisión (ETS) (62), y la supervisión y mejora del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) (64). Estas son dos medidas ligadas a políticas profundamente conectadas (CBAM siendo la traducción exterior del sistema de ETS europeo), cuyos efectos en la competitividad con respecto a industrias extranjeras preocupan a muchos actores de la Unión.
  • En el sector de industrias intensivas en energía, en un extremo se encuentran un 36% de las propuestas, que necesitan mucha inversión, y en el otro un 45%, que pueden ejecutarse sin capital adicional. Entre las primeras se encuentra una medida Costly Win, ligada a la propuesta 9 de gas natural: garantizar el acceso a fuentes competitivas de gas natural durante la transición a una industria más descarbonizada y a fuentes suficientes y competitivas de electricidad e hidrógeno verde (59). Entre las segundas, Cheap Wins, el aumento de la coordinación de las políticas de la UE que afectan al sector (58) y la medida relativa a CBAM (64).

Industrias intensivas en energía (tabla de análisis)

  • Una de las medidas a las que Draghi apunta en Tecnologías Limpias es la introducción en contratación pública y subastas de Contratos por Diferencias de cuotas mínimas locales para algunos productos y componentes (70). Esta propuesta es el único Political Win del sector. Además, mientras que el 40% de las medidas en Tecnologías Limpias se encuentra explícitamente en las Cartas de mandato, el 10% está ambiguamente y el 50% no está presente de ninguna manera. Esto parece apuntar a que aún queda trabajo por hacer para conseguir un compromiso político en el sentido de las reformas propuestas.
  • En cuanto a viabilidad política europea, hay señales positivas en la valoración de las medidas. Tan sólo una medida tiene una viabilidad baja, cuatro la tienen media y cinco, alta. De las últimas, dos son Quick Wins, por lo que deberían ponerse en marcha en el próximo año. Estas son la aplicación plena y acelerada de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas (69) y la diversificación de fuentes de suministro con asociaciones industriales en terceros países (74).
  • Pese a las grandes inversiones que se necesitan en este sector, donde Europa ha perdido liderazgo con respecto a otros países, el 60% de las medidas se pueden acometer sin inversión pública adicional. Esto contrasta con la ausencia de muchas medidas en las Cartas de mandato y anima a pensar que se podrían conseguir avances en el futuro sin obstáculos relativos a la financiación de las propuestas. Aun así, ninguna de las iniciativas sin inversión es muy importante a nivel europeo, dejando al sector de Tecnologías Limpias sin Cheap Wins claros. En cambio, sí que hay dos Costly Wins, que son la movilización de financiación pública y privada para soluciones de tecnologías limpias (72) y la diversificación de las fuentes de suministro (74).

Tecnologías limpias (tabla de análisis)

  • Un 70% de las medidas para el automóvil presentan cierto nivel de voluntad política, a través de menciones directas o ambiguas en las cartas de mandato. De éstas, tres no requieren de inversión pública. Tienen que ver con la convergencia y predictibilidad de la regulación al sector del Automóvil (81), la estandarización (82) y la igualación de las condiciones de competencia a nivel mundial (83). Ejecutarlas permitirá apuntalar la agenda de competitividad a nivel político.
  • El 60% de las medidas tiene una viabilidad política en la UE media o baja. De las medidas de alta urgencia, tan sólo dos (50%) tienen una viabilidad alta: de nuevo, la convergencia reglamentaria (81) y, como novedad, el desarrollo de infraestructura de recarga y repostaje (84). Además de implementar las ya mencionadas, se necesita dirigir esfuerzos y capital político a “elevar” la viabilidad de las medidas situadas a nivel medio.
  • Sólo hay una propuesta Cheap Win (ninguna inversión y alta importancia) en el sector del automóvil, la medida 81 de convergencia reglamentaria también destacada como Political y Quick Win. Por el contrario, el 40% de las medidas necesitan inversiones públicas altas para relanzar la competitividad del sector.

Automóvil (tabla de análisis)

  • Tres de las propuestas de Defensa pueden suponer Political Wins y tienen que ver con la aplicación de estrategias y programas para la industria de defensa ya existentes (89), la agregación de la demanda de material de defensa (90) y la mejora del acceso de la industria europea de defensa a financiación comunitaria (93). Pese a esto, hay un 40% (4) de propuestas que no reciben ninguna mención en las Cartas de mandato de los comisarios relevantes.
  • En cuanto a Quick Wins, de nuevo encontramos la implementación de la Estrategia Industrial Europea de Defensa (EDIS) y la adopción del Programa de la Industria Europea de Defensa (EDIP) (89), estrategias y programas ya existentes, y la financiación europea para el desarrollo de capacidades industriales de defensa en la UE (92). Aunque estas medidas podrían accionarse fácilmente, no es desdeñable el alto porcentaje de medidas que tiene una viabilidad baja en este sector (50%, 5), arrojando dudas sobre su recorrido en la UE. La baja viabilidad a nivel nacional de estas mismas tampoco es esperanzadora.
  • Encontramos tres Cheap Wins en defensa, siendo algunas propuestas coincidentes con las ya identificadas como Political Wins. Estas son de nuevo las medidas 89 y 90. La tercera medida Cheap Win consiste en garantizar una política de competencia de la UE que permita la consolidación industrial de la defensa (95) y tiene que ver con la falta de escala de las empresas de defensa y de la fragmentación del mercado único. Contrasta, sin embargo, como Costly Win la potencial financiación europea para el desarrollo de capacidades industriales (92) que, pese a ser también un Quick Win, requiere mucha inversión.

Defensa (tabla de análisis)

  • En el sector del espacio, ninguna de las propuestas de Draghi es un Political Win. De las 10 totales, tres tienen referencias directas y seis ambiguas. De las últimas, cinco no necesitan inversión, por lo que podrían convertirse en Political Wins durante la legislatura.
  • Dos medidas son Quick Wins: la mejora del acceso a financiación de pymes, start-ups y scale-ups europeas (103), y la definición de un marco político para los lanzadores que garantice el acceso autónomo al espacio (107). Aun así, es importante tener en cuenta que la primera medida (103) tiene muy poca viabilidad a nivel nacional, lo que puede dificultar su adopción.
  • El 60% de las medidas no requiere inversión, permitiendo impulsar la competitividad del sector espacial europeo sin desembolsos importantes. Entre ellas, hay dos Cheap Wins que tienen que ver con la reforma de la gobernanza de la política espacial europea para simplificarla (99) y la eliminación del principio que determina la inversión de la Agencia Espacial Europea en programas espaciales en función de la contribución financiera de los Estados miembros (100).

Espacio (tabla de análisis)

  • Draghi propone nueve medidas para el sector farmacéutico. Un tercio de ellas se identifican como Political Wins: la aceleración del acceso al mercado con acciones de coordinación (111), orientaciones claras sobre el uso de la IA en el sector (112) y la mejora de la previsibilidad empresarial mediante el diálogo con los actores relevantes (114). El sector farmacéutico destaca porque todas sus propuestas están incluidas en las Cartas de mandato (89% con referencias directas y el 11% ambiguamente). Esto puede ser el resultado de la toma de conciencia tras la pandemia sobre lo imprescindible de la competitividad y seguridad económica en el sector sanitario.
  • Una de las propuestas tiene alta importancia y viabilidad y, por tanto, es un Quick Win: la maximización del impacto del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (109). Además, es llamativo que el 56% (5) de las medidas tienen una viabilidad política europea alta, de las cuales tres demuestran una urgencia media. Por tanto, se puede esperar que en el futuro cercano asciendan también a ser consideradas Quick Wins.
  • Las necesidades de inversión en el sector farmacéutico se dividen de manera equitativa: un tercio de las medidas requiere inversiones elevadas, un tercio medias y otro tercio bajas. Destaca una propuesta Cheap Win ya mencionada anteriormente: la aceleración del acceso al mercado (111). Se trata de una medida sin inversión porque consiste en la coordinación de los actores implicados en la emisión de guías, fijación de precios, reembolso y compras. Al mismo tiempo, el Costly Win farmacéutico coincide con el Quick Win sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (109), que requiere un esfuerzo inversor no despreciable para su aplicación.

Farmacéutico (tabla de análisis)

  • Las recomendaciones de Transporte incluidas en el Informe Draghi incluyen consideraciones comunes para muchos subsectores o segmentos: transporte ferroviario, aéreo, por carretera y navegación (de interior y marítima). De nuestro análisis surgen dos Political Wins: la eliminación de obstáculos a la integración e interoperabilidad de los segmentos (120) y alinear los perfiles laborales con la transición ecológica y digital y ofrecer una mayor movilidad profesional (126). Hay además otras dos medidas explicitadas en las Cartas de mandato y asociadas con alta inversión pública que conviene no perder de vista durante la nueva legislatura y que son la aceleración de la digitalización en el transporte (121) y la puesta en marcha de proyectos innovadores con colaboración público-privada y transfronteriza (122).
  • Ninguna de las propuestas de Draghi tiene una viabilidad política europea baja (y tan sólo la número 123 la tiene baja a nivel nacional), lo cual apunta a su posible implementación en el futuro. Dos de las mejor valoradas en este ámbito son Quick Wins y se refieren a la mejora de la planificación de las infraestructuras incorporando consideraciones de competitividad (118) y la eliminación de barreras a la integración (120).
  • Siendo un sector intensivo en infraestructura y, por tanto, inversión, donde hacen falta avances en integración, descarbonización y digitalización, el 67% (6) de las propuestas requieren inversiones altas (comparada con 11% bajas y 22% sin inversión). Las medidas sin inversión no tienen un grado elevado de importancia, por lo que no se identifican Cheap Wins en el sector y, en cambio, sí hay tres Costly Wins, algunos de ellos ya mencionados: mejora de la planificación (118), movilización de financiación pública y privada (119), e introducción de mecanismos para financiar la descarbonización en los segmentos de difícil reducción de emisiones (123).

Transporte (tabla de análisis)

  • Las medidas para fomentar y apoyar la Innovación en la UE requieren, en su mayoría, inversión pública (43% necesita mucha, otro 43% media y sólo un 14% nada). Como resultado, ninguna de las medidas es un Political Win. Es decir, todas las propuestas contempladas en las Cartas de mandato del Colegio de Comisarios con referencias directas o ambiguas requieren inversión adicional.
  • Tres de las siete medidas de Innovación son muy viables políticamente a nivel europeo y sólo una es muy urgente: un diseño más sencillo y de mayor impacto para el décimo Programa Marco para la Investigación y la Innovación (I+i) (128). Hay otras dos medidas de alta urgencia: el desarrollo de un ecosistema normativo más favorable para empresas innovadoras (132) y un mejor entorno de financiación para la innovación disruptiva en start-ups y scale-ups (127). La última tiene una viabilidad europea media, por lo que sería conveniente dedicar esfuerzos a concretar y socializar la reforma entre los actores europeos para incrementar su viabilidad.
  • La única medida que no requiere inversión pública adicional en Innovación es de baja importancia relativa a las otras propuestas del sector: prosperidad compartida como palanca fundamental de la innovación europea, operacionalizada a través de reducciones de la carga fiscal a trabajadores de rentas medias y bajas, y promoviendo la movilidad laboral entre empresas (133). Sin embargo, sí que encontramos un Costly Win en la mejora del entorno de financiación para la innovación (127), una medida costosa en comparación al resto de medidas importantes.

Innovación (tabla de análisis)

  • De las 12 medidas propuestas para Habilidades, el 75% implica financiación y el 50% no está presente en las Cartas de mandato de la Comisión Europea. Esto lleva a la presencia de sólo un Political Win: la mejora y armonización de las certificaciones de competencias (136) para que sean reconocibles internacionalmente. Una medida más podría ser un Political Win de segundo orden, ya que se incluye de manera ambigua en las Cartas y no necesita inversión, pero tiene una viabilidad política nacional muy baja y precisará de un trabajo importante para el consenso y la coordinación. Esta es la revisión de los planes de estudios en función de las necesidades competenciales en el contexto de la triple transición (135).
  • La viabilidad europea de todas las medidas es positiva (5 alta, 7 media y ninguna baja). Como Quick Wins se identifica la promoción y reforma de la Educación y Formación Profesional (EFP) (139) y la gestión de la escasez de mano de obra cualificada en cadenas de valor críticas (142). De nuevo, será difícil abordarlas dada la viabilidad política nacional (baja para la EFP y media para las cadenas de valor).
  • Pese a los apuntes de inversión necesaria destacados anteriormente, ninguna de las medidas es un Costly Win. Se encuentran, sin embargo, dos Cheap Wins que se pueden ejecutar sin inversión pública adicional y son la revisión de planes de estudios (135) y el rediseño de las políticas de competencias y programas de financiación para incluir mayor peso de elementos relevantes, como el aprendizaje de adultos y la EFP, y la evaluación de las iniciativas (137).

Habilidades (tabla de análisis)

  • Menos la emisión de un activo seguro común para proyectos conjuntos (154), todas las propuestas para Inversión son Political Wins. Esto indica la predisposición de la Comisión Europea para acometer las reformas y medidas indicadas por Draghi para mejorar la competitividad europea. Pese a ello, tan sólo una –mercado europeo de titulización (150)– tiene una viabilidad alta a nivel europeo y nacional, por lo que la aplicación práctica de Political Wins puede llevar más tiempo. Además, la mayoría de los Political Wins (6 de 8) tienen el respaldo español con una alta viabilidad nacional.
  • En contraste, no hay ningún Quick Win entre las medidas propuestas. Como se mencionaba anteriormente, las medidas no parecen tener un amplio respaldo político más allá de las Cartas de mandato: el 56% de las iniciativas (5) tiene una viabilidad media y el 33% (3) la tiene baja. Por tanto, se necesitará tiempo hasta que se formen los consensos políticos para llevarlas a cabo.
  • Ninguna medida requiere de inversión pública adicional, porque se trata de cambios regulatorios o mutualización de fondos. Sin embargo, por la variabilidad de su importancia a nivel europeo, se identifican sólo tres medidas como Cheap Wins: la evaluación de modificaciones al marco de Solvencia II (149), la facilitación del mercado europeo de titulización (150) y la evaluación de la actual normativa prudencial (151).

Inversión (tabla de análisis)

  • Tres de las propuestas de Draghi en el área de Competencia son Political Wins: control de las ayudas estatales para política industrial (158), reforma y ampliación de los IPCEI (159) y aplicación eficaz de la Ley de Mercados Digitales y el Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras (161). Esto refleja el cambio paradigmático que se puede prever en la política de competencia de la Unión Europea y que viene anticipándose en los últimos años. Además, otras seis medidas (ninguna con inversión asociada), están presentes en las Cartas de Mandato de forma ambigua, por lo que se podría esperar que se conviertan progresivamente en Political Wins en los próximos años.
  • El 40% (4) de las medidas tienen viabilidad europea alta, de las que la mitad son además Quick Wins por la valoración de su urgencia. Así, se incluye una mayor consideración de la innovación y la competencia futura en las decisiones de DG COMP (155) y el desarrollo e inclusión de criterios de seguridad en las evaluaciones de competencia (157) como reformas que se pueden acometer en los próximos doce meses con importantes resultados. También es relevante tener en cuenta que la ejecución del 40% de las medidas de Competencia es además muy urgente.
  • Ninguna medida de Competencia requiere inversión, porque se trata de cambios regulatorios, lo cual resulta en cuatro medidas como Cheap Wins, todas ellas mencionadas anteriormente como Political o Quick Wins: propuestas 155, 157, 158 y 159. Además, todas ellas cuentan con valoraciones de viabilidad nacional alta. De esta manera, se observa que a través de la ejecución de estas cuatro, se pueden alcanzar avances significativos en el corto plazo sin la necesidad de grandes inversiones de capital (ni público ni político).

Política de competencia (tabla de análisis)

Gobernanza: reorientar la labor de la UE

  • El Marco de Coordinación de la Competitividad es el Political Win identificado en las propuestas de Draghi para reorientar la labor de la UE (entendiendo de nuevo este concepto como la intersección entre la presencia explícita en las Cartas de mandato y la ausencia de inversión pública). Además, destaca el filtrado de iniciativas para adopción (167), que parecen estar en la línea de lo que la presidenta von der Leyen ha encargado a los comisarios, aunque no de manera explícita en las Cartas.
  • No hay Quick Wins en estas propuestas, ya que todas tienen viabilidad media a nivel europeo. Aun así, cabe destacar que, de nuevo, las propuestas 165 y 167 tienen una urgencia alta, por lo que se necesita dedicar esfuerzos a madurar estas ideas para su pronta ejecución.
  • El Marco de Coordinación de la Competitividad (165) y la investigación a escala europea sobre el papel de los Parlamentos Nacionales (166) son Cheap Wins que mejorarían la gobernanza de la UE para la implementación de la agenda de competitividad marcada por Mario Draghi sin inversión pública necesaria. Sin embargo, el caso concreto de la medida 166 es singular a nivel español, ya que el refuerzo de las Cortes Generales en política europea sería complicado por la debilidad de recursos políticos y humanos en el Congreso y Senado en este ámbito.

Gobernanza: reorientar la labor de la UE (tabla de análisis)

Gobernanza: acelerar el trabajo de la UE

  • Dado el contenido interinstitucional de las propuestas de gobernanza para acelerar y agilizar la labor de la UE, ninguna de ellas supone un Political Win. Pese a no requerir inversión, estas medidas no dependen exclusivamente de la Comisión, por lo que no están presentes en las Cartas de mandato del Colegio de Comisarios.
  • Ninguna de las propuestas requiere inversión pública y dos de ellas se consideran especialmente importantes para la UE: la extensión de la mayoría cualificada (168) y la integración en “círculos concéntricos” (169). Se trata de Cheap Wins que, sin embargo, requieren de inversión muy alta en capital político, por lo que no deben entenderse como fáciles de alcanzarDado el contenido interinstitucional de las propuestas de gobernanza para acelerar y agilizar la labor de la UE, ninguna de ellas supone un Political Win. Pese a no requerir inversión, estas medidas no dependen exclusivamente de la Comisión, por lo que no están presentes en las Cartas de mandato del Colegio de Comisarios.

Gobernanza: acelerar el trabajo de la UE (tabla de análisis)

Gobernanza: simplificar las normas

  • En la simplificación de normas, la minimización del coste de transposición de normas y mejor aplicación de la legislación al mercado único (173), y la proporcionalidad de la regulación europea con respecto a pymes y empresas de mediana capitalización (174) son Political Wins. Destaca, además, que tan sólo una de las medidas requiere inversión y dos más están mencionadas de manera ambigua en las Cartas de mandato.
  • Ninguna de las medidas es un Quick Win. Dos tercios tiene viabilidad media a nivel europeo (4), de las cuales dos son muy urgentes: la metodología única para la cuantificación del coste de nueva legislación (172) y la minimización del coste de transposición de normas y aplicación de la legislación al mercado único (173).
  • De nuevo, las medidas 172 y 173 son las Cheap Wins en la simplificación de normas, que permitirían un impacto relevante como facilitadoras de la competitividad europea sin requerir inversiones. De manera similar, la medida 174 de proporcionalidad de pymes y empresas de mediana capitalización, de importancia media, también podría suponer un Cheap Win, aunque en menor medida.

Gobernanza: simplificar las normas (tabla de análisis)

Metodología 

El Real Instituto Elcano ha elaborado este análisis basándose en siete variables que a su vez se dividen en dos grupos.

Por un lado, las variables de ranking, en las que a cada medida se le otorga una puntuación de manera relativa al resto de medidas del sector o subsector de manera jerárquica. Estas variables son:

  1. Urgencia en la UE: entendida como la necesidad de aplicar la medida en los próximos 12 meses en la Unión.
  2. Importancia de la medida para la UE.
  3. Importancia de la medida para España.  

El segundo tipo de variables engloba cuatro variables distintas que clasifican las propuestas con base en una escala de tres puntos. Las puntuaciones de este segundo tipo de variables no son relativas al de otras propuestas dentro del sector o subsector, sino que dependen de la valoración de la propuesta en sí misma. Entre ellas, en primer lugar, se encuentra la variable de presencia en las Cartas de mandato de todos los integrantes del Colegio de Comisarios de la Unión Europea, que indica si la medida está incluida en las Cartas a través de una referencia directa, una referencia ambigua o no aparece. En segundo lugar, se utilizan dos variables de viabilidad política, una para la UE y otra para España. Estas miden si la propuesta tiene una viabilidad alta, media o baja. Finalmente, utilizamos una última variable que expresa el nivel de inversión pública que se necesita para llevar a cabo la medida: mucha, poca o nada.  

Para poder extraer aprendizajes de manera más general, se han elaborado matrices que combinan los resultados de algunas de las variables estudiadas. En la matriz Political Wins, se utilizan las variables de Carta de mandato e inversión; en la matriz Quick Wins, se observa el posicionamiento de las medidas en las variables de viabilidad política a nivel europeo y urgencia; y, finalmente, en la matriz Cheap Wins, se analiza el nivel de inversión pública necesaria y la importancia de la medida para la UE.

Para poder establecer la comparabilidad de las medidas, las variables de Carta de Mandato, inversión y viabilidad política no han necesitado de ningún cálculo adicional, ya que en todos los casos los resultados son bien un 3 (Referencia directa / Mucha inversión / Alta viabilidad política), un 2 (Referencia ambigua / Poca inversión / Viabilidad política Media) o un 1 (No aparece / Ninguna inversión / Poca viabilidad política).

Sin embargo, no ocurre así en las variables de ranking (urgencia e importancia en la UE para las matrices de Quick Wins y Cheap Wins). Dado que la numeración de estas variables depende del total de medidas en un sector, se ha identificado el posicionamiento relativo de la medida dentro del sector y se han clasificado con Urgencia o Importancia (UE) alta, media o baja en función de si se encuentra en el tercio alto, medio o bajo de las medidas. Por ejemplo: en el caso del Automóvil (10 propuestas), la medida 80 tiene una urgencia de 7 puntos, es decir del 70%. A su vez, la medida 137 correspondiente al sector de Habilidades (12 propuestas), también obtiene una urgencia de 7 puntos, o del 58% en el caso de su sector. De esta manera, la propuesta del Automóvil se ubica en el tercio alto de su sector y tiene una Urgencia Alta, mientras que la medida de Habilidades lo hace en Urgencia Media. 

Para establecer las puntuaciones de cada una de las variables para todas las medidas, se ha contado con la colaboración experta del ecosistema Elcano, al que agradecemos su participación en este ejercicio coral. En los casos en los que se ha recogido más de una opinión por sector, se han sintetizado a través de las medias aritméticas de las puntuaciones y el criterio de los coordinadores de este Especial. Pese a sus limitaciones metodológicas dada la subjetividad de las valoraciones individuales, se han utilizado criterios homogéneos para las evaluaciones. Los resultados reflejados, por tanto, son producto de la contribución de nuestro ecosistema. 

Como se trata de un ejercicio piloto de inteligencia colectiva que aspira a tener una continuidad en el futuro, puede contactar con el Equipo Elcano a través de la dirección de correo electrónico info@rielcano.org en caso de querer participar en futuras ediciones o de tener sugerencias de mejora.

(Actualización: 26/12/2024)

Créditos del especial

Textos: Miguel Otero Iglesias, Paula Oliver Llorente.
Coordinación del especial: Pablo Colomer, Ivanosca López Valerio.
Edición de textos: María Dolores de Azategui-Lili.
Diseño y comunicación: Ivanosca López Valerio, Marta Corral.
Imagen de portada: Banderas de la UE frente a la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Foto: olrat / Getty Images.