Ficha técnica
- Universo: individuos residentes en las 17 Comunidades y las dos Ciudades Autónomas españolas, de 18 a 80 años.
- Muestreo: estratificado por Comunidad Autónoma y tamaño del municipio, con cuotas de nivel educativo, sexo y edad proporcionales a la distribución de la población.
- Tamaño muestral: 1.000 entrevistas
- Tipo de entrevista: entrevistas telefónicas, tanto a dispositivos fijos como móviles.
- Error de muestreo: para los datos globales, con un margen de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable, se sitúa en +/- 3,2 %.
- Trabajo de campo y tabulación de datos: Random Strategy.
- Fechas del trabajo de campo: del 13 de marzo al 9 de abril de 2024.
- Nota metodológica: agrupación de entrevistados según posición ideológica. Se ha definido como “de derecha” a las personas que se sitúan a sí mismas en las posiciones 7 a 10 de la escala 0-10, en la que el 0 representa la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Se han etiquetado como “de izquierda” a los situados en las posiciones 0 a 3, y “de centro” a los que se posicionan a sí mismos en los puntos 4, 5 y 6. El centro agrupa al 42% de los entrevistados, seguido por la izquierda, con un 34% y la derecha, con un 22%.
Principales resultados
- La guerra en Ucrania es vista como el principal desafío al que se enfrenta en este momento la Unión Europea (UE), seguida por el cambio climático y la inmigración.
- Pese a esa preocupación por la guerra, los españoles son muy poco favorables a las políticas de inversión en armamento, tanto a escala europea como española.
- La imagen de la UE que domina entre los españoles es la de una organización cuyo principal objetivo debe ser igualar el nivel de bienestar entre los Estados miembros.
- El interés y el nivel de conocimiento de las instituciones europeas sigue siendo muy bajo en España, con sólo un 31% de los entrevistados capaz de recordar el nombre de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (o cualquier variación o aproximación a este nombre).
- La mayoría de los españoles imaginan que el Parlamento Europeo que salga de estas elecciones estará situado más a la derecha que el actual.
- La disposición a votar en esas elecciones es mayor entre las personas de más edad, entre las de mayor nivel educativo y entre las que se sitúan en la izquierda. El centro es el más propenso a la abstención.
- Algo más de la mitad de los entrevistados cree que la UE debería involucrarse más en la guerra en Ucrania. En este contexto, negociar con Rusia es la propuesta de acción para la UE más mencionada.
- La gran mayoría (80%) cree que debe seguir enviándose ayuda militar a Ucrania, al menos hasta que Rusia abandone las zonas ucranianas ocupadas desde el 2022.
- Se detecta una cierta fatiga ante la guerra en Ucrania, relacionada con la perspectiva de que la guerra seguirá durando mucho, que comparte el 90%.
- La lucha contra el cambio climático vuelve a ocupar el primer lugar en las prioridades de los españoles para la política exterior del país. Este tema había sido desplazado a un segundo lugar a raíz del encarecimiento de los costes de energía causados por la guerra en Ucrania, pero ha vuelto a ocupar el primer puesto.
- Casi dos tercios de los españoles (63%) cree que la seguridad en España no está amenazada por ningún otro país. Entre el 38% restante, casi la mitad señalan a Marruecos y algo más de un tercio a Rusia. El temor al terrorismo yihadista es muy minoritario.
- La inversión pública en ayuda al desarrollo genera un amplísimo apoyo en la sociedad española, con un 83% a favor de que esa inversión aumente.
- El apoyo a esa inversión se justifica sobre todo en razones pragmáticas: prevenir los problemas internacionales que la falta de desarrollo puede ocasionar (41% de las respuestas) o bien evitar la inmigración irregular (32%). Las razones puramente morales tienen un peso menor (27%).
- Respecto al conflicto histórico entre Israel y Palestina, aumenta la opinión de que Israel es la principal responsable de que este conflicto siga existiendo tras más de siete décadas. A su vez aumenta el apoyo a la solución de los dos Estados (Israel y Palestina).
- Una gran mayoría, el 78% de los entrevistados, es favorable a que los Estados europeos reconozcan ya el Estado de Palestina.
- La actuación de Israel en Gaza es ampliamente condenada y calificada como de genocidio por un 71%. Sólo un 28% cree que la actuación de Israel en Gaza se justifica por los ataques sufridos por Hamás.
- Más de dos tercios de los españoles (69%) creen que Joe Biden sería mejor presidente de Estados Unidos (EEUU) que Donald Trump y el 60% opina que una victoria de Biden en las próximas elecciones presidenciales sería mejor para España.
(Actualización del Informe Completo: 03/06/2024)