Ficha técnica
El universo de estudio se ha definido como población de 18 a 80 años residiendo en los siguientes países:
País | Muestra asignada |
---|---|
España | 1.000 |
Alemania | 400 |
Reino Unido | 400 |
Francia | 400 |
Dinamarca | 400 |
Italia | 400 |
Rumanía | 400 |
Países Bajos | 1.000 |
Luxemburgo | 400 |
Bélgica | 1.000 |
TOTAL | 5.800 |
El número final de entrevistas ha sido de 5.809.
Esto supone un margen de error para los datos totales de +/-1,29% para un nivel de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%).
El margen de error para los datos nacionales es de 4,9% (3,1% en el caso de España, Bélgica y los Países Bajos).
Las entrevistas se han realizado online, a una muestra de internautas panelizados.
Los cuestionarios han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés, danés, luxemburgués y rumano.
El trabajo de campo se ha realizado entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre, por la empresa NETQUEST.
A efectos de la agrupación de los individuos en función de su posición ideológica autodeclarada en la escala 0-10, donde 0 representa la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, se ha considerado como “de izquierda” a los que se auto posicionan en los puntos 0 a 3 de la escala, “de centro” a los situados en los puntos 4 a 6 y “de derecha” a los situados en los puntos 7 a 10.
A lo largo del texto, se denomina Europa-9 el conjunto de los países de la muestra, excluyendo España, y Europa-8 a los países del grupo anterior que pertenecen a la Unión Europea (UE), es decir, excluyendo el Reino Unido.
Principales resultados
Valoración de España
- España obtiene la valoración más alta entre los países europeos de la muestra (con una nota de 7 sobre 10).
- Italia valora a España por encima de lo que se valora a sí misma.
- La valoración de España se ha recuperado más que la de Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Todos ellos sufrieron una caída durante el periodo del COVID-19 y la crisis económica que lo acompañó, pero la valoración de España ha mejorado más que la de los otros cuatro países, cada uno de ellos sometido a importantes crisis políticas y/o económicas.
- El Rey Felipe VI obtiene una mejor calificación en el conjunto de países de la muestra que el resto de las personalidades por las que se pregunta: el Papa Francisco, Olaf Scholz, Ursula von der Leyen, Carlos III del Reino Unido y Emmanuel Macron.
Asociación espontánea con España y los españoles
- Cuando se pregunta a los entrevistados qué es lo primero en lo que piensan cuando se habla de España, los elementos más mencionados son el clima y el turismo: uno de cada cuatro los menciona espontáneamente. Uno de cada seis habla de gastronomía y uno de cada 10 señala ciudades concretas y/o regiones, o bien elementos de la cultura y costumbres españolas.
- El deporte ocupa el lugar más prominente en la imagen de España asociada a personas concretas. Cuando se pregunta a los entrevistados “¿Recuerda el nombre de alguna persona española del mundo del arte, el deporte, la ciencia, la cultura, la política o la economía?”, Rafael Nadal encabeza la lista de respuestas en el conjunto de la muestra, con un 19% de menciones espontáneas (29% en Francia) y otros cuatro deportistas (Iniesta, Yamal, Alonso y Alcaraz) se sitúan también en el grupo de los más recordados. Al deporte le sigue el arte: tres artistas, Picasso, Dalí y Gaudí, forman parte de esta lista de las 10 personas españolas más citadas.
España como potencia turística
- La gran mayoría de los europeos occidentales ha visitado España alguna vez como turista, y en torno a un tercio de británicos, neerlandeses, belgas y luxemburgueses han estado cuatro veces o más.
- El atractivo de España como potencia turística es claramente su atributo mejor valorado por parte de lo europeos, pero también por parte de los propios españoles.
España comparada con los demás países
- Los europeos occidentales perciben sus propios países como superiores a España en lo que respecta al desarrollo científico y tecnológico, el sistema económico, la democracia y el respeto al medio ambiente. Pero la mayoría considera que la calidad de la vida en España es mayor que en su país y que España tiene una mejor producción artística y cultural (excepto en los casos de Francia e Italia).
España vista por los españoles
- Los españoles sistemáticamente expresan opiniones sobre España más negativas que los demás europeos. Visto desde España, nuestro país es menos fiable, más autoritario, mucho más débil, más machista, menos racional y, sobre todo, más pobre, más derrochador y más corrupto. En estos tres últimos casos, la autoimagen de los españoles es la inversa a la del resto de los europeos entrevistados sobre España. Donde ellos contemplan España como un país honesto, ahorrador y rico, los españoles ven uno corrupto, derrochador y pobre. Esta mala autoimagen de los españoles respecto a los aspectos más políticos y económicos del país reduce la valoración global que los españoles dan a España.
- Los españoles dan un suspenso muy bajo a la vida política del país: un 3,4 en la escala de 0 a 10 (los demás países valoran en un 6 de media la calidad de la vida política española). Como hemos recogido en encuestas previas durante varios años, esta percepción negativa de la política (los políticos, la vida política, los partidos políticos…) constituye uno de los principales lastres que reducen la valoración de España entre los españoles.
Relaciones con España
- Rumanos e italianos encabezan la lista de los que consideran que su país comparte intereses con España en los temas de política europea e internacional, mientras que en el extremo opuesto se sitúan neerlandeses, británicos, daneses y luxemburgueses.
- La ausencia de conflictos bilaterales con los países incluidos en la encuesta se traduce en una buena valoración general de sus relaciones con España. Incluso en el caso del Reino Unido, el conflicto en torno a la soberanía del peñón de Gibraltar no impide que el 77% de los entrevistados británicos considere que las relaciones de su país con España son buenas o muy buenas.
- España es el tercer aliado preferido dentro de la UE por el conjunto de países de la muestra, claramente por detrás de Alemania y Francia, pero igualmente por delante de Italia de manera significativa.
Coincidencias y divergencias en política exterior, europea e internacional
- La inmigración, que ocupaba habitualmente un puesto secundario en las preocupaciones de los españoles, ha pasado a ocupar el primer puesto en el ranking de sus prioridades para la política exterior del país, en consonancia con la posición que ocupa este tema en la media de los demás países de la muestra.
- La vivienda se sitúa ahora en el tercer puesto de alarma entre los españoles –como principal desafío europeo–, muy por encima del papel que ocupa en la media del resto de los países.
- La gran mayoría de la población europea sigue apoyando el esfuerzo que realiza Europa para apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión y la ocupación rusas. En concreto, el 83% de los españoles y el 72% de los entrevistados en los demás países europeos consideran que la reacción europea ante la guerra en Ucrania es la apropiada o que Europa debería hacer aún más en su apoyo a Ucrania.
- Sólo un 18% de los españoles cree que la reacción de Europa ante la guerra en Ucrania es excesiva, es decir, que Europa debería involucrarse menos en este conflicto. Este resultado supone una diferencia importante con la media de los demás países entrevistados, donde un 28% cree que Europa ya está haciendo demasiado para apoyar a Ucrania.
- En la competencia geopolítica y comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China, disminuye sustancialmente el apoyo de españoles y demás europeos a EEUU y crece la opción de mantenerse al margen en esta rivalidad.