A principios de 2013, el Parlamento Europeo encargó diversos estudios sobre coordinación de la ayuda, partiendo de la idea de que la ‘no-Europa’supone un coste –o distintos tipos de coste– para el conjunto de la Unión.
El Real Instituto Elcano ha contribuido a estos estudios con un análisis de los costes y beneficios de las iniciativas de coordinación existentes. El Instituto cuestiona la ‘ortodoxia’ de la agenda de eficacia de la ayuda: puede que las iniciativas de coordinación hayan proliferado pero también implican costes administrativos. Además, quizás no hayan generado los resultados esperados en términos de trabajo conjunto o especialización de los donantes.
En este trabajo, Iliana Olivié –investigadora principal de Cooperación internacional y desarrollo– y Aitor Pérez –investigador asociado– (con la participación de Rafael Domínguez) exploran las iniciativas de coordinación y sus resultados –los costes y beneficios de la coordinación– en un socio de desarrollo de la UE mediante un estudio de caso en Marruecos. Esta investigación también identifica los principales obstáculos a la coordinación: diferentes procedimientos administrativos, arquitecturas institucionales y la resistencia de los donantes a abandonar o compartir ‘proyectos insignia’.