Ver también:

Resumen

Edición 2020 del informe que analiza la reputación de España en el mundo mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de 28 países utilizando la metodología Country RepTrak®. Dicha metodología es un análisis de la reputación de los países con un modelo inspirado en la medición de la reputación de las empresas.

Introducción

El estudio La reputación de España en el mundo tiene por objetivo analizar la percepción que de nuestro país tiene una muestra representativa del público general de 28 países, entre ellos los pertenecientes al influyente grupo del antiguo G8.

Los indicadores de percepción facilitados por este estudio complementan otros de realidad, que conjuntamente son utilizados por el Real Instituto Elcano para analizar la imagen y el prestigio de España.

Como más adelante se analizará en este estudio, la reputación de España en el 2020 continúa su recuperación tras el duro ajuste sufrido en el trienio 2011-2013. El indicador Pulse que mide la estima y la confianza se mantiene estable en los 75 puntos en la escala 0-100, lo que supone que el prestigio del país no se ve afectado por la reciente crisis sanitaria. España ocupa el puesto número 13 en el ranking de los países con mejor reputación, de acuerdo a las valoraciones que hacen los habitantes del antiguo G8.

La reputación de España sigue apoyándose fuertemente en las variables más soft o blandas, que son aquellas que tienen que ver con el talante de sus habitantes, el estilo de vida, el entorno natural o las posibilidades de ocio y entretenimiento. Las variables hard, como el nivel de tecnología e innovación, el reconocimiento de las marcas comerciales y empresas o el sistema educativo, aunque muestran una mejoría, siguen siendo más débiles.

En un lugar intermedio estarían algunas de las variables de la dimensión “calidad institucional”, que con las de naturaleza económico-empresarial fueron las que en mayor medida acusaron el impacto de la pasada crisis económica y que continúan su recuperación en el 2020.

Por último, la percepción que los españoles tenemos de nuestro país continúa acortando distancias con la percepción exterior, después de que en los años más duros de la crisis económica la autoestina registrara una caída acusadísima, de entorno a treinta puntos Pulse en el período 2009-2014. A partir del año 2015, coincidiendo con la mejoría de los indicadores macroeconómicos, la percepción española ha iniciado una recuperación que se consolida en este 2020 situándose por encima de la exterior.

Ver las ediciones pasadas:

Imagen: Emma Muñoz Descalzo / ©Real Instituto Elcano