Este Comentario analiza respuestas obtenidas en el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) de 2024 referidas al conflicto palestino-israelí. El cuestionario utilizado aborda muchos otros temas, pero aquí sólo se extraen resultados relativos a esta cuestión.
Dichos resultados muestran que la mayor parte de la población española (60%) considera que la solución al largo conflicto entre Israel y Palestina pasa por la existencia de dos Estados separados y una inmensa mayoría (78%) es favorable al rápido reconocimiento del Estado de Palestina.
Análisis
La opinión pública española tiene una perspectiva matizada sobre el conflicto entre Israel y Palestina y es capaz de distinguir entre este ya larguísimo enfrentamiento y la situación actual en Gaza. Casi la mitad de la población, el 48%, cree que ambas partes tienen la misma responsabilidad en que este conflicto siga existiendo, pero sólo un 34% opina lo mismo respecto a la situación actual en la Franja. En este segundo caso, la responsabilidad se adjudica mucho más nítidamente a Israel: el 50% opina que este país es el responsable de lo que ocurre ahora en Gaza.
Respecto al conflicto general –iniciado hace ya más de siete décadas–, los españoles tendían hace ocho años, en 2016, a culpabilizar a ambas partes por igual (63%), con un tercio que señalaba a Israel como principal responsable. Ahora, tras esta guerra en Gaza, aumenta sustancialmente el número de los que culpan a Israel de la persistencia del conflicto histórico, aunque los “equidistantes” sigan superando a los primeros.
En cualquier caso, tanto entonces como ahora, sólo una pequeña minoría considera que Palestina (el pueblo palestino) es la principal responsable de la persistencia del conflicto. Y también es minoritario, aunque mayor, el porcentaje de los que piensan que Palestina es la principal responsable de la situación actual en Gaza (16%).
Existe una relación muy clara entre el nivel educativo, la ideología y la atribución de responsabilidades en ambas preguntas, ya sea referido al conflicto histórico o a la situación actual. En ambos casos, la culpabilización de Israel aumenta con el nivel educativo y con el desplazamiento hacia la izquierda en el eje ideológico. Sólo entre las personas situadas en la derecha (posiciones 10, 9, 8 y 7 en el eje 0-10) se encuentra un porcentaje importante, del 38%, de individuos que culpan sobre todo a Palestina de la situación actual en Gaza. Entre la población de centro (posiciones 4, 5 y 6), que supone el mayor grupo de la muestra, las opiniones están divididas a partes iguales entre los que achacan a Israel la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Gaza y los que se la atribuyen a ambas partes por igual.
Además de culpabilizar más a Israel, otra evolución detectable de la opinión pública española es la fuerte caída del apoyo a la solución de “un solo Estado para judíos y palestinos” (BRIE 42, 2021) y el aumento equivalente del apoyo a la solución de dos Estados. Sólo una muy pequeña minoría (3%) apoya la anexión israelí de los territorios ocupados.
Los hombres, las personas de mayor edad, los que tienen un mayor nivel educativo y los que se sitúan en la izquierda son los que más apoyan la solución de los dos Estados.
En el contexto de la guerra actual en Gaza, una inmensa mayoría, el 78% de los entrevistados, es favorable a que los Estados europeos reconozcan ya el Estado de Palestina. Esta posición está aún más presente entre los entrevistados de izquierdas y entre los de mayor nivel educativo, pero es mayoritaria en todos los grupos ideológicos y en todos los niveles educativos.
Ficha técnica
- Universo: individuos residentes en las 17 Comunidades y las dos Ciudades Autónomas españolas, de 18 a 80 años.
- Muestreo: estratificado por Comunidad Autónoma y tamaño del municipio, con cuotas de nivel educativo, sexo y edad proporcionales a la distribución de la población.
- Tamaño muestral: 1.000 entrevistas.
- Tipo de entrevista: entrevistas telefónicas a dispositivos fijos y móviles.
- Error de muestreo: para los datos globales, con un margen de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable, se sitúa en +/- 3,2 %.
- Trabajo de campo y tabulación de datos: Random Strategy.
- Fechas del trabajo de campo: del 13 de marzo al 9 de abril de 2024.