La influencia histórica española en América Latina: recuerdo menguante y valoración tibiamente positiva

Banderas latinoamericanas ondeando en la III CUMBRE CELAC, Costa Rica.

Banderas latinoamericanas ondeando en la III CUMBRE CELAC, Costa Rica. Foto: Luis Astudillo - Cancillería de Ecuador (CC BY-SA 2.0 DEED)

Los resultados del último Barómetro de Imagen de España, realizado en ocho de los nueve mayores países de América Latina, muestran que cada vez hay menor conciencia en la región de los lazos históricos que unen a sus países con España. A su vez, los resultados indican que no existe en la región una base social amplia que alimente el discurso antiespañol, contra la herencia del periodo colonial, que algunos líderes políticos latinoamericanos han esgrimido.

La influencia española en América Latina: el recuerdo menguante

Un 60% de la población entrevistada en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú menciona España cuando se pregunta qué país influyó más en el suyo durante los siglos XVI a XVIII, es decir, durante la etapa colonial.

Resulta sorprendente que el porcentaje no sea mucho más alto. Un 33% de los entrevistados en los territorios que formaron parte en aquellos siglos del imperio español (es decir, excluyendo Brasil de la muestra), creen que fueron otras naciones o países los más influyentes en su historia en esos siglos (un 7% no menciona ningún país). Las respuestas indican que muchos de los entrevistados confunden en su recuerdo lo ocurrido posteriormente, a partir del siglo XIX, con lo sucedido durante los tres siglos anteriores y eso explica que entre las influencias destaque Francia en México, Italia en Argentina, seguidas por Estados Unidos en todos los países de la zona.

En Brasil el 57% de los entrevistados señala Portugal como el país que más influyó en el suyo en esos siglos.

El nivel educativo del entrevistado es una variable clave, con una importante diferencia entre los de mayor formación, que en un 65% señalan a España como el país que más ha influido en su historia pasada y los de menor nivel educativo (48%).

Especialmente preocupante es la gran diferencia por edades. El conocimiento sobre la influencia histórica española en la región en los siglos en que ésta formó parte del imperio español disminuye drásticamente según se baja en la escala de edad. Sólo el 48% de los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) menciona España como el país que más influyó en la historia de su país en esos siglos (un 45% señala otros países y un 7% ninguno), frente al 73% de los que tienen más de 65 años. Esto parece indicar que España está cada vez menos presente en la “memoria colectiva”, una presencia que disminuye generación tras generación. De continuar esta tendencia, en pocas décadas el recuerdo de la influencia histórica española habrá pasado a ser muy minoritario. 

A modo de hipótesis, y a falta de un estudio sobre los contenidos de los libros de Historia que estudian los niños y jóvenes latinoamericanos en su periodo formativo, este resultado podría indicar una progresiva desaparición en el material escolar de las referencias a la etapa colonial.

La influencia española en América Latina: la valoración

Cuando se pide a los entrevistados una valoración de la influencia histórica española en sus países, la valoración promedio es de 5,5 sobre 10, apenas positiva. La valoración es más alta entre los entrevistados de derechas y baja hasta el suspenso (por debajo de 5) en el caso de Perú y en el de la izquierda en general. La pregunta es: “¿Cómo calificaría usted la influencia de España en la historia de su país? Valore esa influencia de 0 a 10, donde 0 significa que ha sido una influencia muy negativa y 10 que ha sido muy positiva”.   

Estos resultados muestran que el discurso antiespañol de algunos líderes políticos en varios países de la región, sostenido con argumentos referidos al pasado colonial, no responde a los sentimientos mayoritarios de su ciudadanía. En el conjunto de los países de la muestra, un 53% puntúa entre 6 y 10 la influencia española, frente a un 31% que la puntúa por debajo del 5, en el que está incluido un grupo del 11% en una posición de completa desaprobación. Ese 11% del total puede considerarse como la principal base social de referencia del discurso antiespañol.

En el caso de México, el más conocido por la virulencia de las expresiones de su actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra la influencia histórica española, la distribución de valoraciones es aún más positiva para España, con el pico más alto en la puntuación “8”, un 57% de puntaciones superiores a 5 y un 28% de puntuaciones por debajo de 5. Aquí aparece de nuevo ese 11% de posiciones en el extremo más crítico con la herencia española.

En contra de lo que podría pensarse, la valoración del periodo colonial no está relacionada con el tamaño de la población indígena en el momento de la llegada y asentamiento de los españoles en cada país.

Tres países con una alta población indígena en el siglo XV, Perú, México y Guatemala, ofrecen valoraciones muy distintas del periodo colonial: Perú presenta la valoración más baja, pero Guatemala ofrece la más alta, en tanto que México se encuentra en un punto intermedio.

Nota técnica: la encuesta fue realizada en mayo de 2023 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con un total de 4.035 entrevistas. Las entrevistas se han realizado online, a una muestra de internautas panelizados, a través de la empresa Netquest. El uso de esta técnica implica que en algunos países la muestra está sesgada hacia los sectores de la población más urbanos. El caso más claro en este sentido es el de Guatemala, con una menor tasa de usuarios de internet (51%). Ha resultado imposible obtener un panel representativo de la población en Venezuela, por lo que finalmente este país se ha excluido del estudio.


Tribunas Elcano

Iniciativa del instituto que pretende recoger los análisis realizados por expertos/as sobre temas que están dentro del ámbito de nuestra agenda de investigación. Su publicación no está sujeta a periodicidad fija, sino que irán apareciendo a medida que la actualidad o la importancia de los acontecimientos aconsejen que acudamos en busca de la interpretación que pueda proponer la amplia comunidad académica que colabora con el Real Instituto Elcano, o miembros del equipo de investigación del Instituto.