España en el World Energy Issues Monitor 2014

España en el World Energy Issues Monitor 2014

Creado en 1923, el World Energy Council (WEC) o Consejo Mundial de Energía, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro considerada referente a nivel mundial en el campo de la energía, cuya misión es promover el suministro y el consumo energético sostenible. Desde sus comienzos, el WEC ha reunido tanto a la opinión de los líderes del sector como la de los organismos reguladores con objeto de identificar realidades claves del panorama energético global y definir líneas de acción que puedan servir como hoja de ruta a la comunidad internacional.

Representa a más de 3.000 organizaciones de todo el mundo entre las cuales se encuentran gobiernos, industria y asociaciones de expertos en energía, y está acreditado por la ONU como representante del espectro energético internacional.

La pertenencia al WEC se realiza a través de comités nacionales de todo el mundo, contando en la actualidad con 93 países miembros, que engloban más del 80% de la producción energética mundial. El Comité Nacional Español, CECME, se encuentra alojado en el seno del Club Español de la Energía y reúne las principales voces del sector energético nacional.

Dentro del WEC hay numerosos estudios que se dedican al análisis y a la prospección de temas relacionados con la energía. De ellos, hay uno que resalta por su singularidad. Se trata del World Energy Issues Monitor. En este estudio se representan de forma gráfica 37 asuntos relacionados con la actualidad energética en base a su impacto, incertidumbre y urgencia de actuación. Este estudio surge intentando dar respuesta a la pregunta de qué asuntos le quitan el sueño a los líderes energéticos.

El posicionamiento de estos 37 asuntos no procede únicamente de la reflexión y análisis del WEC, sino que es fruto de una serie de encuestas realizadas desde su Secretariado a los 93 comités nacionales miembros. El estudio se realiza desde 2009 a nivel mundial y regional y en 2012 se lanzó un programa piloto para realizarlo de manera individualizada a nivel nacional. Tras el éxito de esta prueba entonces, en la siguiente edición 24 países llevamos a cabo este proyecto que acaba de verse publicado en febrero de 2014.

Dentro de los mapas resultantes del análisis de las encuestas, aparecen tres zonas características:

  • Incertidumbres críticas, zona de alto impacto y alta incertidumbre. Son los asuntos que podríamos decir mantienen “preocupados” a los líderes del sector.
  • Necesidad de acción, alto impacto y baja incertidumbre. Son asuntos prioritarios que ya tienen una ruta de actuación clara y que mantienen “ocupados” a los líderes.
  • Señales débiles. Son percibidas como de menor importancia, que necesitan de una mayor investigación y que deben permanecer en observación.

Si nos centramos en el mapa de 2014 para el nivel global, se observa que las principales temáticas de las incertidumbres críticas son la recesión global y el acceso a los mercados de capital, la alta volatilidad en el precio de la energía y, en menor medida, la continua incertidumbre sobre el futuro del marco climático mundial.

Por primera vez desde el lanzamiento de este estudio en 2009, el precio de la energía ha reemplazado al marco climático mundial como la principal incertidumbre que marca la agenda de la energía global. El desequilibrio de precios entre las distintas regiones y el impacto que esto supone en la competitividad de ciertas zonas, como la europea, suscita una de las mayores preocupaciones en el sector energético.

Dentro de la zona de necesidad de acción reflejada en el mapa destacan la eficiencia energética y las energías renovables, creciendo el interés sobre estos aspectos en el Medio Oriente respecto a Europa y América del Norte, donde su demanda está aumentando rápidamente.

criticaluncertainties1
Figura 1. Mapa Internacional.

Si nos movemos al mapa regional más cercano, el de Europa, éste parece cambiar de aspecto estético. Se produce un desplazamiento de ciertas temáticas hacia la zona de señales débiles, tales como la pobreza energética, la corrupción y el terrorismo, que en el viejo continente son percibidas como de menor impacto que en el marco internacional.

criticaluncertainties2
Figura 2. Mapa europeo.

Las señales más críticas coinciden con las mencionadas en el primer mapa, destacando la recesión global como el asunto que presenta mayor incertidumbre dentro de la agenda europea. El desarrollo de medidas de eficiencia energética y de las energías renovables como recursos clave del mix energético, siguen siendo los aspectos que más ocupados mantienen a los líderes europeos, aumentando también el impacto de la interconexión regional al compararlo con el mapa mundial.

Otras diferencias importantes respecto al caso global provienen de un incremento en el impacto e incertidumbre de cuestiones como la cohesión europea, Rusia, los subsidios y el tema regulatorio.

¿Pero cómo percibimos estas 37 temáticas desde la comunidad energética española? Si comparamos el comportamiento de España con otras regiones, observamos que en el caso de la recesión global, los precios de la energía, energías renovables y eficiencia energética, el análisis muestra una clara alineación con el comportamiento tanto del resto del mundo como de Europa.

criticaluncertainties3
Figura 3. Mapa español.

La incertidumbre e impacto sobre el marco climático adquieren una relevancia especial en el caso español, posible reflejo de la preocupación europea sobre el futuro del mercado de CO2 o la definición de objetivos comunes en un medio-largo plazo. La urgencia de este asunto en el mapa se posiciona incluso por delante de los casos global y europeo, y con una diferencia considerable de otras regiones como los países no OCDE y Norteamérica.

Destaca la posición preponderante de las fuentes no convencionales, lo que refleja la incertidumbre en el debate actual existente en la sociedad española. Tanto el impacto como el nivel de urgencia de este asunto elevan su criticidad respecto a los mapas global y europeo, con un resultado más en línea con la visión norteamericana.

Otro aspecto diferencial a destacar en el análisis español es la percepción de China y la India como oportunidades inmediatas para el sector energético español, por delante de las prioridades mundiales e incluso de las europeas. Su potencial de crecimiento lo sitúan en la línea de acción prioritaria de nuestros líderes del sector.

Sorprendentemente, la burbuja “Interconexión Regional”, situada en la zona central del mapa español, no muestra la cuestión como un factor clave para integrar a España en el mercado energético europeo.

Si nos detenemos en comparar la posición del asunto “Rusia” en los tres mapas (teniendo en cuenta que el desarrollo de este estudio es previo a los últimos acontecimientos acaecidos), detectamos una menor incertidumbre e impacto en los mapas global y español, desplazándose hacia la zona de incertidumbres críticas en el caso europeo. Esto es un fiel reflejo de la preocupación de los países europeos relativo al papel de Rusia como gran suministrador de gas, que en el caso de Alemania, por ejemplo, depende en un 40% de las importaciones de gas ruso, que en una gran parte han de atravesar Ucrania. Será sin duda un ejercicio interesante estudiar la percepción de este asunto en el próximo Issues Monitor 2015 y ver cómo el conflicto ruso se ve reflejado en el mapa.

Sin duda, este estudio nos permite una comparación del desempeño energético de nuestro país en relación a otras regiones y constituye un instrumento muy útil tanto para las empresas como para los decisores políticos sobre el diagnóstico y percepción de la situación energética. El WEC Issues Monitor a nivel nacional es un proyecto que el Comité Español apoya desde el inicio y que tiene vocación de permanencia en el tiempo, lo que nos permitirá tener en el futuro una comparación no sólo regional sino también histórica de cómo se han ido “moviendo” en el mapa determinados asuntos.