España en los webs y blogs económicos en octubre de 2012

España en los webs y blogs económicos en octubre de 2012

Tema: En esta edición se amplía el rango de blogs hacia los de temática política para intentar recoger mejor las reacciones en la blogosfera anglosajona a las elecciones regionales del País Vasco y Galicia, así como para preparar el terreno para las elecciones catalanas.

Resumen: Las elecciones gallegas y vascas apenas despiertan interés entre los blogs de temática política que si se harán eco de la situación en Cataluña. Las diferencias entre los blogs económicos y los políticos son notables en cuanto a su estilo a la hora de tratar España, pero no así en el discurso de fondo. Dicen más o menos lo mismo respecto a la situación económica española, aunque usen menos tecnicismos. Sin embargo, sí es verdad que parecen tocar más el conflicto social que, como ya se vio en la edición anterior, empezaba a hacer sus pinitos también en la temática económica.

Análisis: En esta edición se trata de preparar el terreno para tener todo listo para evaluar las reacciones a las elecciones catalanas. Los blogs de política anglosajones estaban centrados en las elecciones presidenciales de EEUU, por lo que no es de extrañar que no se hayan hecho eco de las elecciones regionales españolas a pesar de la singularidad que se vio en Galicia y que se esperaba que diera algo más que hablar.

Aparte de las particularidades que los datos de los blogs políticos presentan sobre los blogs económicos y que se comentaran más adelante, el mes de octubre no ha sido diferente al anterior en cuanto a los objetos de atención de la blogosfera anglosajona en lo referente a España. Así, se siguen reduciendo frente a meses anteriores los artículos dedicados a España y hay multitud de referencias situacionales o dando ejemplo de la situación en Europa. Europa sigue siendo el centro de casi todo lo que se escribe sobre España, cuya situación interna es, fundamentalmente, ignorada.

Así, la situación macro económica sigue dominando el discurso sobre España como se ve especialmente en lo referente a lo que esto significa para Europa y la estabilidad de la eurozona, preocupaciones centrales de los economistas que parecen destinar una atención mucho menor a la economía española per se. Los bancos y las autonomías (por la situación económica de los gobiernos regionales) ocupan los siguientes focos de atención en octubre.

El mes parece cumplir de nuevo la lógica del no news is good news y siguen bajando las relaciones relativas a la vez que bajan las referencias absolutas, aunque banca y crisis repuntan en octubre, teniendo en cuenta solo los datos parciales de los blogs económicos. Justamente en estos han aumentado las referencias a España, siendo los blogs políticos los que tiran hacía abajo el número de menciones, seguramente diluidas por los análisis electorales de las presidenciales estadounidenses. Habrá que esperar al mes de noviembre para confirmar si la tendencia marcada por los blogs económicos se traspasa a los políticos o reaccionan todos de nuevo ante nuevas noticas, como podrían ser las esperadas elecciones en Cataluña.

grafico1 6

Por su parte, el final de septiembre dejo imágenes de conflicto social en España que, como ya se adelantó en la edición anterior, fueron ligeramente retratadas por los medios, principalmente a principios de octubre. Estas imágenes han seguido estando presentes, pero a un nivel muy bajo (apenas se habla en comparación con el resto de códigos que se manejan). Sin embargo, es interesante remarcar que gran parte del material, especialmente fotográfico, parece ser que se distribuyó por Twitter, siendo de lo poco que hay comentarios en vivo según llegaban noticias de las protestas.

Los otros grandes olvidados han sido el País Vasco y Galicia, que no suman entre los dos ni la mitad de referencias que Cataluña a pesar de estar en mes electoral. Cataluña, por su parte, centra la atención de varios artículos específicos que la relacionan (lógicamente) fuertemente con España, pero a pesar de ello no llega a trascender entre lo más mencionado, ni siquiera entre los blogs de política, aunque lógicamente las elecciones presidenciales no son el mejor momento para valorar su impacto. Se está preparando un monográfico sobre Cataluña en los medios analizados, en el que se desarrollará su presencia e impacto de forma más detallada debido a la forma en que destaca su visibilidad frente a la de otras Comunidades Autónomas y al interés que ha desatado en los últimos meses.

Las diferencias entre los blogs especializados en economía y los de temática política
Los blogs especializados en economía demostraron en junio y julio que mientras que la prensa se centraba principalmente en la situación económica, podían dar un perfil bastante similar al de los “medios tradicionales”. Sin embargo, con el número de artículos sobre la situación económica de España bajando mes a mes, dejaban un amplio espectro de la imagen que se tiene de España sin representar y que, como era lógico, habría que cubrir en cierto momento. Como ya se advirtió en el primer documento de esta serie,[1] la idea de escoger la prensa económica como primer objeto de estudio provenía de ser la economía el principal factor que había influido en el deterioro de la imagen de España. Pero otros factores habían sufrido un fuerte desgaste y era necesario ir asumiendo poco a poco un estudio cada vez más amplio de la realidad.

Los blogs de temática política eran un segundo paso obvio, teniendo elecciones en tres Comunidades Autónomas en tan corto intervalo de tiempo y habiendo resurgido el independentismo catalán en los medios nacionales e internacionales más o menos relacionado con la crisis de deuda (los blogs económicos estadounidenses lo entendieron como una cucharadita extra de incertidumbre al guiso de la crisis europea).

Por otro lado, a raíz de eses esbozos de un discurso con más matices sociales en los medios económicos del mes pasado, era previsible que los medios especializados en política ofrecieran una selección más amplia de temáticas relacionadas con la crisis desde una perspectiva no meramente económica. Sin embargo, no fue así.

Los blogs políticos utilizan, sin duda, menos terminología económica y a la vez citan más veces a España, lo que en conjunto diluye las referencias a la crisis económica un poco respecto a los datos anteriores, aunque el discurso es idéntico. Si bien los recortes y las protestas son algo más tratados, en volumen la diferencia no es realmente apreciable en términos relativos y sigue sin aparecer entre los temas más visitados.

Figura 1. Términos más utilizados en artículos en los que se menciona España

 PolíticaEconómica
1GovernmentDebt
2SpainSpain
3PeopleCrisis
4EuropeanGrowth
5SpanishGovernment
6RomneyECB
7EUPolicy
8EuropeEconomic
9AusterityBanks
10CrisisEconomy
11MoneyBank
12UKFinancial
13DebtEurope
14EconomicMonetary
15ObamaEuro
16BankInflation
17EconomyEuropean
18GreeceFiscal
19PolicyEurozone
20VotersMarket
21CampaignPeople
22EuroSpanish
23PresidentMarkets
24PoliticalBanking
25SpendingCapital

De los 25 términos más utilizados en artículos en los que España es mencionada cambian tan solo 12 de ellos, y muy pocos de estos suponen un cambio significativo. Romney, por ejemplo, es muy mencionado debido a declaraciones en las que ejemplificó un escenario no deseado con España, todo –de nuevo– dentro de las lógicas de la campaña electoral. La referencia al concepto de austeridad y la diferente posición de los términos “gobierno” y “pueblo” parecen ser las mayores diferencias dentro de unos datos por lo demás muy parecidos.

La aparición de Grecia se debe a lo rápidamente que se relacionan ambos países en la jerga política estadounidense, muchas veces de la mano, apenas separados por comas para enumerar dos casos que les parecen idénticos. La sensación es que el tema ya ha cansado a los lectores, ya se da por hecho, y ahora España aparece más en reportes de situación y menciones de contexto. Se ha dejado de profundizar en la situación española.

Así, a pesar de las ligeras diferencias de su uso terminológico para referirse a la situación de España, los blogs políticos y económicos comparten la mayoría de términos más usados. La actualidad es similar para ambos. A pesar de que existen más referencias a temas sociales y protestas, estas siguen apareciendo muy por debajo del resto de temáticas.

grafico2 4

Las regiones, sin embargo, han sido más mencionadas en la prensa económica al implicarse con las causas de la crisis de la deuda y del sistema bancario. Por lo demás, como se ve en la Figura 1, si bien los porcentajes cambian significativamente entre los blogs políticos y económicos, las relaciones entre ellos se mantienen más o menos estables.

Conclusiones: El mes de octubre no ofrece demasiadas diferencias con el de septiembre aunque posiblemente se deba a un enmascaramiento producido por el período electoral estadounidense, pues en los medios económicos sí se ha registrado cierto aumento de las referencias. La política regional española sólo es de interés para los medios anglosajones cuando se centra en Barcelona o cuando acarrea consecuencias macroeconómicas. Parece que el resto de referencias son de mero relleno y, por otro lado, esto no dista mucho del análisis de política exterior que se realiza en cualquier otra parte del globo sobre cualquier otro país. El seguimiento por parte de los blogs políticos de discursos claramente económicos es una muestra de cómo el problema en realidad es solo uno. La cultura política de España, su complejo modelo territorial y los excesos de la construcción solo han importado fuera una vez se decidiera que el modelo económico español no había funcionado. Y aun así importan muy poco.

Juan Pizarro
Colaborador del Grupo de Investigación del Observatorio Imagen de España (OIE), Área 2: Análisis de Internet

Nota metodológica

Se ha aumentado el rango de blogs que se analizan, lo que ha traído complicaciones metodológicas propias tanto a la hora de desarrollar nuevas codificaciones como para comparar con datos de meses anteriores. Los blogs “políticos” utilizan menos cantidad de terminología económica. Si bien el discurso es similar, la forma de expresarlo no lo es. Por tanto, se ha tenido que aumentar de forma significativa el rango de términos que se manejan para obtener datos significativos. Este mismo aumento causaba que ciertos códigos se dispararan para los blogs de temática económica. De esta forma, algunos códigos van a ver aumentado su relación con el código “España” respecto a análisis anteriores, mientras que de otra forma se habrían reducido dispersados por los blogs de temática política.

Es para seguir permitiendo una comparación mes a mes por lo que se han rescatado (y aumentado) los datos del mes de septiembre, que con la nueva muestra y términos usados en la codificación queda lógicamente desfigurado. Esto no quiere decir que se desechen las hipótesis de trabajo de los meses anteriores, pero sí que no se pueden comparar los datos obtenidos de este análisis con los meses anteriores hasta que no se añada la nueva muestra de blogs y se apliquen los nuevos códigos. Entiéndase también que aunque ciertos códigos puedan subir respecto al mes anterior, puesto que la comparación se establece con los meses anteriores, es de suponer que una vez aplicada la misma metodología a todos ellos las relaciones mes a mes permanezcan similares a las ya publicadas. Este trabajo se realizará en un futuro próximo cuando se elabore un informe completo sobre todo el período.


[1] Juan Pizarro, “España en webs y blogs económicos internacionales en el verano de 2012”, ARI nº 86/2012, Real Instituto Elcano, 14/XII/2012.