La información es tan importante como la ciencia, la cooperación internacional y el fuerte liderazgo político en la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, los medios de comunicación financiados por los gobiernos de China y Rusia están difundiendo afirmaciones infundadas sembrando la incertidumbre y la desconfianza en las instituciones nacionales e internacionales. Según la base de datos de la web EUvsDisInfo las tres principales narrativas de éstas campañas de desinformación son: (1) EEUU crearon el coronavirus, (2) la UE no está haciendo nada frente a la crisis y por ello se está desintegrando, y (3) el virus está siendo utilizado como un arma contra China y su economía.
Analizamos los motivos y objetivos de los gobiernos chino y ruso en el uso de las campañas de desinformación vinculadas al COVID-19, así como cuáles pueden ser las principales consecuencias para nuestras democracias de dichas campañas.
Participaron:
- Alina Polyakova, presidente y CEO , CEPA (Washington DC). (@apolyakova)
- Ivana Karásková, investigadora de China y coordinadora de proyectos en la Asociación de Asuntos Internacionales (República Checa). (@ivana_karaskova)
- Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano. (@MiraMilosevich1)
Moderó: Charles Powell, director del Real Instituto Elcano. (@CharlesTPowell)
Martes, 21 de abril de 2020, de 17:00 a 18:00h CET (UTC+2)
Puede consultar todos nuestros análisis en el especial Pandemia del coronavirus (COVID-19).