Este año se cumple el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 2020 aspiraba a dar un nuevo impulso al compromiso con la igualdad de género, cuyos avances y lentos progresos conviven con preocupantes retrocesos.
En un contexto ya difícil, la crisis causada por el COVID-19 podría relegar, aún más, el compromiso con la igualdad de género en las agendas nacionales y la agenda internacional. España y Suecia, como también Naciones Unidas, han apelado a la necesidad de aplicar una perspectiva de género en las medidas de recuperación tras el COVID-19. La pandemia afecta de manera diferente a los hombres y a las mujeres, por lo que es esencial que las respuestas atiendan a las mayores vulnerabilidades que sufren las mujeres, incluida la violencia de género, la mayor carga de las tareas de cuidados, y los impactos en el empleo.
¿Cómo podemos avanzar en el desarrollo e implementación de la igualdad de género a nivel global en tiempos del COVID-19? ¿Qué puede hacer la organización de las Naciones Unidas? ¿Cómo pueden los Estados miembros de la ONU apoyar y tomar medidas para lograr una agenda robusta en igualdad de género?
Participantes:
- Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España. (@EmbajadorSuecia)
- Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano. (@CharlesTPowell)
- Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. (@AMorenoBau)
- Carl Skau, Director General de Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. (@CarlSkau)
- Åsa Regner, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres. (@regner_asa)
Modera: María Solanas, Directora de Programas Real Instituto Elcano. (@Maria_SolanasC)
Consulta los análisis de nuestro equipo de investigación en el especial Pandemia del coronavirus(COVID-19), y también en el especial Mujeres, Paz y Seguridad.
Jueves, 2 de julio de 2020, de 12:00 a 13:00 h. CET (UTC+2)